The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

La presidenta surcoreana acepta dimitir por un escándalo de corrupción

Kim Hong-Ji
Foto: Kim Hong-Ji |

Park Geun-hye ha expresado este martes su disposición a dejar el cargo de presidenta de Corea del Sur y ha pedido al Parlamento de Seúl que ponga en marcha el proceso para su destitución. La decisión se produce a consecuencia del escándalo de corrupción y tráfico de influencias protagonizado por una ex asesora de Park e íntima amiga, que ha acabado afectando a la imagen de la presidenta, además de provocar una crisis de Gobierno sin precedentes en el país asiático.

“Dejaré que sea el Parlamento el que se encargue de todo lo que respecta a mi futuro, incluida una reducción de mi mandato", ha manifestado Park en su tercera comparecencia pública desde que estalló el escándalo. "Una vez que los legisladores adopten las medidas para un traspaso de poder de forma que se minimice el vacío de poder y el caos, dejaré el cargo", añadió durante una comparecencia en la televisión nacional. El mandato de Park, de cinco años, debería finalizar a primeros del 2018.

El ofrecimiento de la presidenta, la primera mujer que ocupa este cargo en Corea del Sur, se produce después de otro fin de semana de protestas en Seúl y otras ciudades exigiendo su dimisión inmediata por su participación en el escándalo de tráfico de influencias, centrado en su amiga de toda la vida Choi Soon-sil.

.