The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

La primera ministra de Perú admite haber sido víctima de acoso machista

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 1:46 pm CEST
Foto: Guadalupe Pardo | Reuters

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, ha reconocido este jueves haber sido víctima de "experiencias de acoso" machista a lo largo de su trayectoria como economista y política, por lo que ha defendido la necesidad de un "cambio social" en el país, cuya responsabilidad debe ser compartida por hombres y mujeres. "He tenido experiencias de acoso y levantar la voz es complicado porque no hay protocolos adecuados y quizás al superior al que se lo cuentas no lo considera como acoso", ha contado Aráoz en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP). También este mismo jueves, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha lamentado que se cometan cerca de 400 feminicidios al año en el país. Lo ha dicho durante la inauguración un centro de emergencia para las mujeres en una comisaría de Lima.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú ha criticado las excusas que en ocasiones se utilizan para justificar el acoso, como los celos o el alcoholismo. Aráoz, que también ejerce de segunda vicepresidenta de Perú, ha enfatizado que la lucha contra el acoso a las mujeres no es solo una tarea de ellas, sino también de los hombres, para cambiar "una realidad que todavía es insuficiente".

"Si comenzamos por lo básico, que es la violencia de género, sería muy positivo, y ahí necesitamos a los hombres para conseguirlo", ha enfatizado. Preguntada por la ausencia de mujeres en las jefaturas de Estado de Latinoamérica una vez que termine su mandato la presidenta de Chile -Michelle Bachelet-, la primera ministra peruana ha reconocido que "hay todavía una mirada machista en cuanto al acceso de la mujer a cargos de responsabilidad". Y ha ahondado: "Especialmente en el área empresarial, aunque quizás en el Estado sea menos. Nuestro Congreso tiene un 30% de mujeres y en el Ejecutivo estábamos hasta hace poco en un nivel similar", ha apuntado.

Sin embargo, Aráoz ha lamentado que la gobernadora de la sureña región de Arequipa, Yamila Osorio, sea la única mujer con ese cargo en las 25 regiones que componen el territorio peruano. "Quisiéramos más participación de la mujer, con una cruzada para que hombres y mujeres tengamos igualdad de oportunidades", ha añadido Aráoz.

El testimonio de Aráoz llega a apenas dos días de que se celebre la tercera manifestación del movimiento "Ni una menos", con el que un conjunto de organizaciones feministas y por los derechos humanos han logrado concentrar anteriormente a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país para protestar contra la violencia machista. Las denuncias de acosos sexuales se han multiplicado por todo el mundo después de que el famoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein fuera acusado por una centena de mujeres. Desde entonces, se han sumado a la lista de supuestos delincuentes sexuales grandes personales del mundo del espectáculo, el periodismo y la política. Entre las personas salpicadas por casos de acoso sexual están los directores de cine John Lasseter y James Toback, los actores Dustin Hoffman y Kevin Spacey, el cantante de los Backstreet Boys Nick Carter, el humorista Louis CK, los periodistas Charlie Rose (de las cadenas PBS y CBS) y Glenn Thrush (corresponsal de la Casa Blanca de The New York Times) y los políticos George Bush padre (expresidente de Estados Unidos) y Michael Fallon (entonces ministro de Defensa de Reino Unido).