The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Escocia

La primera ministra escocesa planea un nuevo referéndum sobre la independencia antes de 2021

Redacción TO
Foto: Alastair Grant | AP Images

Un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia antes de 2021, ese es el nuevo plan de la primera ministra del país, Nicola Sturgeon. “Puedo confirmar que el gobierno escocés actuará para garantizar que se avance en dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir sobre su independencia en esta legislatura”, que finaliza en mayo de 2021, ha declarado Sturgeon ante el Parlamento regional.

Escocia ya celebró un referéndum sobre su independencia en 2014. En aquella ocasión, la opción de permanecer dentro de Reino Unido ganó por un 54% de los votos, frente al 45% que votó a favor de la independencia. Sin embargo, los escoceses votaron a favor de la permanencia con la promesa de seguir dentro de la Unión Europea y el mercado común.

Asimismo, los ciudadanos de Escocia se han mostrado contrarios a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, como refleja el 62% de los votos registrados en contra del Brexit[contexto id=”381725″]. “Creo que los argumentos a favor de la independencia son ahora más sólidos que nunca”, ha asegurado Sturgeon.

“En breve introduciremos la legislación pertinente para establecer las reglas de un referéndum”, ha añadido la primera ministra, quien también ha precisado que el Parlamento escocés no necesita “una transferencia de poderes” del Parlamento británico para aprobar dicha ley. Sin embargo, sí la necesitará, en última instancia, para convocar la consulta.

El Gobierno espera que el Parlamento escocés, de mayoría independentista, apruebe dicha legislación antes de que termine 2019, informa AFP.