The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

La rana Romeo, la más solitaria del mundo, encuentra a su Julieta para salvarse de la extinción

Redacción TO
Última actualización: 17 Ene 2019, 6:10 pm CET
Foto: Robin Moore | AFP

La rana Romeo ya tiene a su Julieta. Este emparejamiento tiene el objetivo de evitar la extinción de la especie. Se trata de una rana acuática de Seheuencas (Bolivia) que está amenazada. La posible desaparición de la especia motivó una campaña internacional para obtener recursos económicos para buscarle a Romeo una pareja hembra.

La campaña recaudó 25.000 euros con los que se han financiado hasta ahora cuatro expediciones de búsqueda. Una de ellas, llevada a cabo por un grupo de especialistas del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y la organización Global Wildlife Conservation encontró a Julieta y cuatro ejemplares más –tres machos y una segunda hembra joven–  de la misma especie que Romeo en una reserva en el centro del país.

Julieta, así bautizada por los científicos, “fue encontrada en una expedición en bosques nublados de Bolivia, zona que se encuentra entre los municipios de Pojo y Comarapa”, ha explicado contenta a la AFP Teresa Camacho, jefa del departamento de Herpetología del museo.

Hace una década, unos biólogos encontraron en la zona a Romeo, un macho con una esperanza de vida de 15 años pensando que era el único de su especia. Ahora, con el hallazgo de Julieta, las puertas para una prole están abiertas. “Han pasado más de 10 años desde que Romeo, la última rana acuática de Sehuencas que se conoce, haya conocido el amor, pero la suerte de este soltero afortunado está a punto de cambiar drásticamente”, ha afirmado la organización en un comunicado.

Los ejemplares recién encontrados han sido puestos en cuarentena en el Centro K’ayra del museo para que se puedan aclimatar y recibir tratamiento contra una infección que suele diezmar las ranas.

Ahora la prioridad es poner a Julieta primorosa y atractiva, para causar una buena impresión en el solitario galán. El macho tiene una longitud de 62 milímetros y es de color marrón con manchas oscuras, mientras que la hembra tiene 55 milímetros y es un poco más oscura.”Después de esto Romeo se encontrará con su Julieta. ¡También queremos asegurar las condiciones perfectas para su cita a ciegas!”, indica exultante Camacho.

La “cita” está planeada para el próximo 14 de febrero, cuando se cumple un año del comienzo de la campaña de recaudación de fondos. Los especialistas del Museo Alcide d’Orbigny, cual oficiosos celestinos, están tomando todas las previsiones para que cupido cumpla de manera eficiente su tarea. Sin embargo, si cupido no consigue su cometido, los especialistas están evaluado otras alternativas, como recurrir a la tecnología in vitro y al apareamiento de los otros ejemplares.

Global Wildlife Conservation ha recordado que la rana de Sehuencas es totalmente acuática y que su especie fue una vez abundante en el fondo de pequeños arroyos o ríos, y en pozas en el bosque montano de Bolivia. Sin embargo, la combinación del cambio climático, la destrucción del hábitat, la contaminación, el patógeno quitridio, que es mortal en estas especies, y la introducción de truchas invasoras han provocado una disminución abrupta de especies de ranas acuáticas en Bolivia, Ecuador y Perú.