La socialista María Chivite, investida presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

Mundo ethos

La socialista María Chivite, investida presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu
Foto: Parlamento de Navarra

María Chivite, del PSN-PSOE, se ha convertido este viernes en presidenta de Navarra por mayoría simple gracias a la abstención de cinco de los ocho diputados de EH Bildu.

La dirigente socialista ha logrado sumar un total de 23 apoyos a su investidura (11 del PSN, 9 de Geroa Bai, dos de Podemos y uno de I-E). Chivite ha recibido 22 votos en contra: los de los 20 diputados de la coalición de derechas Navarra Suma, que incluye a PP, UPN y Ciudadanos, y el resto de los representantes de EH Bildu. El jueves, Chivite no consiguió la mayoría absoluta que necesitaba en la primera votación porque los independentistas de Bildu votaron en contra.

María Chivite se convierte así en la tercera presidenta del Gobierno de Navarra, tras la expresidenta de UPN Yolanda Barcina (2011-2015) y la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos (2015-2019).

El Gobierno de Chivite no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, ya que suma 23 de los 50 escaños del Legislativo. María Chivite afirmó el jueves durante la presentación de su programa político que es «plenamente consciente» de que el Ejecutivo que presidirá «será un Gobierno sin mayoría absoluta, y que genera recelos en cierta parte de la sociedad», por lo que pidió «confianza».

EH Bildu ha sido fundamental para que saliera adelante la investidura de Chivite. La coalición abertzale le recordó dijo a Chivite: “No olvides que presidirás Navarra por nosotros”, añadiendo que a partir de ahora serán ellos quienes tengan las llaves “para abrir y cerrar las puertas” de la investidura.