The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ucrania

La tregua en Ucrania se tambalea tras la muerte de tres soldados

GLEB GARANIC
Foto: GLEB GARANIC |

A escasas horas de la visita a Ucrania de los ministros de Exteriores alemán y francés, Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault, para mantener un encuentro con el presidente, Petro Poroshenko, Kiev ha anunciado la muerte de tres soldados en un enfrentamiento con los rebeldes separatistas en el que otros 15 militares han resultado heridos. El pasado 1 de septiembre entró en vigor un alto el fuego acordado por ambas partes, respetado hasta ahora, en el marco de la guerra civil iniciada en 2014.

Alemania y Francia, involucrados en el proceso de paz en la región, plantearon propuestas para lograr un nuevo alto el fuego y comenzar un proceso político necesario para conseguir una paz duradera. El denominado acuerdo de paz de Minsk, suscrito entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en septiembre de 2014, ha ayudado a reducir de forma considerable los combates en la región de Donbass, pero las violaciones se han repetido de forma regular desde entonces en numerosos puntos del país. Ahora, y se esperaba que el nuevo acuerdo entre Kiev y los separatistas pro rusos fuera respetado. El gobierno de Ucrania acusa a los rebeldes de su incumplimiento, mientras que éstos aseguran que respondieron a un ataque del ejército.

Coincidiendo con la visita de los jefes de la Diplomacia europeos este miércoles a la capital de Ucrania, familiares de soldados desaparecidos, que creen que fueron capturados por los separatistas, se han concentrado ante la embajada de Alemania en Kiev, para pedir a las autoridades europeas que les ayuden a buscarlos.