La UE logra un acuerdo para alcanzar la neutralidad climática para 2050 a pesar de la negativa de Polonia

General

La UE logra un acuerdo para alcanzar la neutralidad climática para 2050 a pesar de la negativa de Polonia
Foto: Zoltan Balogh

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) han logrado en la madrugada del viernes un acuerdo para alcanzar la neutralidad climática en el bloque para 2050, aunque Polonia no se ha comprometido a ponerlo en marcha todavía.

«Acuerdo sobre neutralidad climática para 2050. El Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre este importante objetivo», ha anunciado Charles Michel, el presidente de esta institución que reúne a los dirigentes del bloque.

El exprimer ministro belga ha precisado no obstante en rueda de prensa que «un Estado miembro» necesita «más tiempo para implementar ese objetivo», por lo que se volverá a hablar de su caso en junio.

Según varias fuentes europeas citadas por AFP, Polonia, el país más reticente a ese objetivo, al final no ha bloqueado la declaración final de la cumbre, que se adopta por unanimidad, pero no se ha comprometido a ponerlo en marcha aún.

La mayoría de países querían lograr un compromiso sobre ese objetivo, eje central del Pacto Verde desvelado la víspera por la Comisión Europea, para enviar una señal a la comunidad internacional en plena COP25.

La neutralidad carbono consiste en que un país no emita más gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, que los que puede absorber por ejemplo a través de los bosques, suelos u océanos.