La UE prepara una ayuda de 500 millones de euros para los refugiados en Turquía

Política y conflictos

La UE prepara una ayuda de 500 millones de euros para los refugiados en Turquía
Foto: Ministerio de Interior de Turquía| Reuters

La Comisión Europea prepara una ayuda adicional de 500 millones de euros para los refugiados sirios en Turquía, así como otras medidas para apaciguar la tensión con el Gobierno turco, después de que este decidiera abrir la puerta a los migrantes y refugiados en su territorio que quieren llegar a la frontera con Grecia.

Esta cantidad se sumará a los 6.000 millones de euros previstos en el marco del acuerdo cerrado en 2016 entre la Unión Europea y Turquía para financiar los programas de las ONG que ayudan a los 3,7 millones de refugiados sirios en Turquía, según han informado a AFP fuentes europeas. De los 6.000 millones de euros anunciados en 2016, la Comisión Europea ya ha comprometido 4.700 millones y ha desembolsado 3.200 millones.

Además, el ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen propone facilitar la expedición de visados a ciudadanos turcos.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció el miércoles el desbloqueo de una ayuda de emergencia de 170 millones de euros «para los más vulnerables en Siria» durante una visita a Ankara, una cantidad que no forma parte de la nueva ayuda de 500 millones.

Estas medidas buscan desactivar la tensión con Ankara, después que decidiera dejar de controlar a los migrantes y refugiados en su territorio permitiendo que se desplazaran hacia la frontera con Grecia, donde han sido contenidos por policías y militares griegos, que han sido duramente criticados por lanzar gases lacrimógenos e incluso munición real contra los migrantes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vinculado la solución a la crisis migratoria a un apoyo europeo a su ofensiva en Siria, un «chantaje» denunciado por los europeos que Ankara rechaza.