La ultraderechista alemana Petry anuncia por sorpresa que no asumirá su escaño

Política y conflictos

La ultraderechista alemana Petry anuncia por sorpresa que no asumirá su escaño
Foto: Fabrizio Bensch| Reuters

La copresidenta del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y uno de los rostros más mediáticos de esa formación política, Frauke Petry, ha anunciado este lunes por sorpresa que no se unirá al grupo parlamentario de su partido en el Bundestag. AfD, un movimiento de extrema derecha contrario al islam, al euro y a la política de Merkel de acoger a los emigrantes, ha logrado ser la tercera fuerza más votada en las elecciones generales alemanas celebradas el domingo.

La canciller alemana Angela Merkel, que salió ganadora pero debilitada en las elecciones legislativas del domingo, empieza este lunes a buscar aliados de gobierno, una tarea compleja en un paisaje político fragmentado por la irrupción de la extrema derecha en medio de protestas en las calles contra Alternativa para Alemania (AfD).

Petry, que logró el domingo un escaño por el estado de Sajonia, ha anunciado su decisión en una rueda de prensa sin haberla comunicado antes a los otros dirigentes del partido que comparecían junto a ella y se ha remitido a las diferencias entre las distintas alas de la formación política.

La copresidenta de AfD, que se ha levantado de la sala sin esperar a las preguntas, ha explicado que las diferencias dentro del partido no son un problema cuando se está en la oposición, pero sí cuando se quiere llegar al Gobierno, lo que es su objetivo, por lo ha preferido no sentarse en el Bundestag junto a sus compañeros.