THE OBJECTIVE
Internacional

La Guardia Civil desmantela el mayor laboratorio de drogas sintéticas en España

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante el mayor laboratorio de fabricación de drogas sintéticas hasta la fecha en España, con capacidad para elaborar 1.800 kilos de cristal al año, unos cinco kilos diarios, en una operación en la que han sido detenidas seis personas, cuatro españoles y dos belgas. La investigación comenzó en 2017 a raíz de investigar una organización criminal que operaba en la zona del Levante y se dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente heroína.  

La Guardia Civil desmantela el mayor laboratorio de drogas sintéticas en España

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante el mayor laboratorio de fabricación de drogas sintéticas hasta la fecha en España, con capacidad para elaborar 1.800 kilos de cristal al año, unos cinco kilos diarios, en una operación en la que han sido detenidas seis personas, cuatro españoles y dos belgas.

El Instituto Armado ha comunicado que se han intervenido 432 kilos de MDMA –también conocido como éxtasis–, 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK), principal precursor [sustancia base] del MDMA y cerca de 7.000 de otras sustancias precursoras para la elaboración del cristal, todo ello valorado en «más de 100.000.000 de euros».

La investigación comenzó en 2017 a raíz de investigar una organización criminal que operaba en la zona del Levante y se dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente heroína.

El laboratorio estaba ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado y con apariencia de almacén de aperos de labranza, situado a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, en una parcela retirada del casco urbano donde no pudieran detectarse los ruidos y olores propios de la elaboración del cristal.

La organización desarticulada tenía establecido su centro de operaciones, tanto para la producción como para la distribución de drogas sintéticas, en la comarca alicantina de la Marina Alta, en concreto en las localidades de Llíber, Teulada y Benissa.

El desmantelamiento del laboratorio ha sido posible gracias a la colaboración de la Europol, que ha dado apoyo tanto personal como logístico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D