The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

México

Lanzan un plan para salvar a la vaquita marina después de que queden sólo diez ejemplares en el mundo

Redacción TO
Última actualización: 22 Mar 2019, 3:46 pm CET
Foto: GREENPEACE USA | GREENPEACE USA

Las autoridades mexicanas han anunciado un plan para salvar a la vaquita marina después de que un informe oficial descubriera que solo quedan 10 de estos animales. El departamento de Medio Ambiente dijo que crearía una reserva para el mamífero marino más amenazado del planeta, al mismo tiempo que impulsaría la economía local.

El gobierno mexicano inició el pasado 12 de octubre una operación para rescatar a las vaquitas que quedan y alojarlas temporalmente en ‘El Nido’, un refugio marino creado para reproducirlas en cautiverio.

Un informe reciente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) concluyó que solo quedaban unos pocos animales en el Golfo de California, al noroeste de México. Sin embargo, se cree que el número puede ser incluso más bajo, ya que el grupo de campaña Sea Shepherd ha anunciado el descubrimiento de un cuerpo que creen que es una vaquita atrapada en una red ilegal. Y es que uno de los motivos de que exista esta escasa cantidad, es que mueren al quedarse atrapadas en las redes que se utilizan para capturar a la totoaba, un pez que también se encuentra en peligro de extinción y que está muy demandado en China, donde su vejiga natatoria se considera un manjar.

Lanzan un plan para salvar a la vaquita marina después de que queden sólo diez ejemplares en el mundo 1

Manifestación del Fondo Mundial para la Vida Silvestre para salvar a la vaquita marina. | Foto: Rebecca Blackwell | AP

“Destacamos que la única esperanza que queda para la vaquita es eliminar toda la pesca con redes de enmalle en el área donde permanecen las últimas vaquitas. Esta no es una tarea imposible, ya que el área a proteger no es grande", ha comunicado el CIRVA.

En respuesta, el gobierno dijo que marcaría un área con boyas para evitar que los barcos de pesca ingresen al hábitat restante de la marsopa, al tiempo que brindan programas sociales y empleos para las comunidades pesqueras locales.

Según Greenpeace, este cetáceo podría extinguirse este año si el actual gobierno no echa a andar ya una estrategia de “cero tolerancia” para frenar la pesca ilegal de la totoaba.