Las 10 toneladas de correo que tardaron 8 años en llegar desde Israel a Palestina

Política y conflictos

Las 10 toneladas de correo que tardaron 8 años en llegar desde Israel a Palestina
Foto: ABBAS MOMANI

Cartas provenientes de todo el mundo, medicinas, regalos y hasta una silla de ruedas con un mensaje que decía “para ser entregada en Gaza”, son algunos de los objetos que forman parte de las 10 toneladas de correo y paquetes que Israel bloqueo durante ocho años y no entregó a Palestina.

Las autoridades israelíes impidieron la entrada del correo, enviado entre 2010 y 2018, desde Jordania a Cisjordania ocupada. Pero, tras alcanzar un acuerdo, entregaron las cartas y objetos a los palestinos. Los funcionarios de la oficina de servicios postales  de Jericó hacen horas extras para ordenar y hacer llegar el correo a sus destinatarios. Las fotos publicadas en el sitio web del servicio postal palestino muestran camiones repletos de bolsas de correo blancas y celestes.

Ramadan Ghazawi, un responsable del centro, asegura a la agencia AFP que las autoridades israelíes retuvieron el correo por motivos de seguridad o por cuestiones administrativas. Sus equipos necesitarán dos semanas para clasificar todo lo recibido y enviarlo a sus destinatarios.

Israel controla todas las entradas y salidas de Cisjordania, un territorio que ocupa desde hace más de 50 años. Las autoridades israelíes pueden impedir el paso de cualquier tipo de mercancía y, según responsables palestinos, esa situación lastra su economía y dificulta su libertad de movimiento.

La entrega de esas toneladas de correo forma parte de las medidas para aumentar la confianza entre israelíes y palestinos tras un acuerdo cerrado en 2016 que permite a los palestinos recibir correo internacional sin la intervención previa de Israel.No obstante, según el organismo del ministerio israelí de Defensa que se encarga de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados (Cogat), asegura que el acuerdo aún no ha entrado totalmente en vigor. El ministro palestino de Telecomunicaciones, Allam Musa, ya ha acusado a Israel de haber retrasado la aplicación del acuerdo.

 

 

Algunos paquetes han resultado dañados durante estos años. Para evitar posibles quejas, los funcionarios palestinos añadirán una nota para avisar a los destinatarios que el estado de su correo se debe a las autoridades israelíes.