Las apps de citas baten récords históricos de uso en un confinamiento del que muchos podrían salir con pareja

Sociedad

Las apps de citas baten récords históricos de uso en un confinamiento del que muchos podrían salir con pareja
Foto: Kon Karampelas

¿Cómo encuentras el amor cuando estás atrapado en casa? El confinamiento ha transformado esta búsqueda en un gran desafío, pero millones de solteros en Estados Unidos están probando nuevas fórmulas.

Personas de todo el mundo han recurrido más que nunca a aplicaciones de citas online, cuyo uso ha batido récords. Para algunos, triunfan los encuentros por videollamada. Hay quien prefiere las citas a ciegas en reality shows virtuales.

El pasado marzo, Tinder alcanzó un máximo histórico de uso, con más de tres mil millones de «deslizamientos»  y el número de mensajes intercambiados en la aplicación rival Bumble se incrementó un 26% en las dos primeras semanas de distanciamiento social en Estados Unidos.

Las citas por video se están convirtiendo en la norma. Mientras Tinder carece de esta opción, Hinge y Bumble dan a sus usuarios la opción de experimentar citas virtuales.

Zach Schleien lanzó su aplicación Filter Off para citas rápidas de video justo antes de la irrupción de la pandemia y sólo unos cuantos miles se sumaron a la propuesta. Pero eso cambió rápidamente. «Es como un aumento del 7.000% en menos de un mes», contaba el neoyorquino de 29 años.

Pero ¿puede funcionar realmente una cena romántica a la luz de las velas con un extraño, en la pantalla de un dispositivo portátil? Hay distintas opiniones al respecto. La asesora de citas Bela Gandhi sostiene que sí, y cita como respaldo el ejemplo de un cliente, una mujer de 60 años «que se enamoró de alguien en las últimas seis semanas, y solo se han conocido a través de Skype«.

Gandhi, fundadora del sitio web Smart Dating Academy, considera que el video facilita el desarrollo de la «intimidad emocional». Sin embargo, Alexandra Solomon, psicóloga de la Universidad Northwestern en las afuera de Chicago, no coincide con Gandhi. «Gracias a dios que tenemos citas por video por ahora», pero «cuando salgamos de esto, realmente quiero que la gente vuelva a reunirse en una mesa con un vaso de vino o una taza de café y que tengan esa experiencia anticuada y orgánica el uno con el otro».

Cuando pase todo esto, «las parejas permanecerán, así que nadie tiene que decir adiós a nadie nuevo que haya conocido», ha expresado un portavoz de Tinder.