Las asociaciones de militares denuncian sus bajos sueldos mientras suben los de policías

General

Las asociaciones de militares denuncian sus bajos sueldos mientras suben los de policías
Foto: Bernat Armangue

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha denunciado, una vez más, la diferencia de salario entre militares y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado. Asfaspro ha publicado un comunicado a raíz de que esta semana se haya aumentado el sueldo a policías y guardias civiles.

En dicho documento, Asfaspro denuncia el «doble rasero con que se trata al personal que ha dedicado sus esfuerzos a solucionar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19″ y recuerda que con esta subida un policía o guardia civil recién ingresado cobrará 1.000 euros más que un soldado y 500 euros más que un sargento con varios años de servicio. Esta denuncia se produce tras la aprobación por parte del Ministerio del Interior del último tramo del proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas, una subida largamente reivindicada.

Además de mal pagados, desde la asociación, los policías dicen sentirse «olvidados, ninguneados e ignorados por el Ministerio de Defensa y por el propio Gobierno«. Asimismo, recuerdan que la exministra María Dolores de Cospedal anunció en 2017 un plan para mejorar sus salarios que no se ha materializado. Ahora, la brecha entre los sueldos de los militares con los de los cuerpos de seguridad «se ha disparado».

La asociación considera que el sueldo mensual que percibe un soldado profesional es un «sueldo ridículo«, teniendo en cuenta que es un trabajador «que tiene disponibilidad permanente para el servicio, penosidad, peligrosidad y una interminable jornada laboral real». «Desde finales de 2017 se han destinado cero euros a los militares, casi 900 millones a Policía y Guardia Civil y muchos millones más a las policías autonómicas y locales», añade la entidad. Las perspectivas no son prometedoras: según Asfaspro, con la crisis económica que acompañará a la del coronavirus los partidos políticos tendrán «la excusa perfecta para mantener unos cuantos años más el sistema low cost que tiraniza el régimen del personal militar profesional».

Asfaspro cierra su comunicado con un cuadro que recoge declaraciones de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La primera ha dedicado palabras de cariño a los militares mientras que Marlaska ha anunciado, para los cuerpos de seguridad, mejoras económicas concretas.