Las bolsas suizas lanzan una opa sobre las españolas

Economía y capital

Las bolsas suizas lanzan una opa sobre las españolas
Foto: Grupo BME

Las bolsas suizas, mediante el grupo SIX, han lanzado una oferta pública de adquisición (operación también conocida como opa) sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9% respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título. La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha lanzado esta oferta, que supone valorar la totalidad de BME en 2.843 millones de euros, con el objetivo de crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa.

«La combinación de BME y SIX, líderes ambos en sus respectivos mercados locales, creará un grupo diversificado con un sólido posicionamiento en toda Europa», ha dicho la sociedad suiza en un comunicado, en el que considera que la oferta presentada supone «una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME». Según el folleto de la opa, la operación requiere que sea aceptada por, al menos, un 50 % del capital social de BME, más una acción.

Asimismo, SIX espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las bolsas de Madrid, de Barcelona, de Bilbao y de Valencia, aunque explica que «si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización». El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, según ha explicado el grupo SIX.