Las crecidas de los ríos se cobran su primera víctima mortal

Mundo ethos

Las crecidas de los ríos se cobran su primera víctima mortal
Foto: ALVARO BARRIENTOS

Varios lugares de Navarra y Aragón se encuentran en alerta por inundaciones debido a la crecida del caudal de varios ríos de la cuenca del Ebro, mientras que la Guardia Civil y los Bomberos han encontrado sin vida en la localidad zaragozana de Codos a un pastor de 37 años que desapareció en las proximidades del río Grío. El pastor desapareció en la tarde del jueves cuando trasladaba a su rebaño de ovejas.

Todos los ríos de la cuenca del Ebro presentan crecidas debido a las últimas precipitaciones de nieve y lluvia. También están en alerta varias provincias por el incremento del caudal del río Duero, ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero.

En Navarra, se mantienen en alerta las estaciones del Ebro en Castejón y la del Ega en Andosilla, mientras que en Pamplona ha comenzado a descender el caudal de los ríos y se va recuperando la normalidad tras los desbordamientos de este jueves. En Palencia y Valladolid, dos estaciones del Duero se encuentran en alerta por posibles crecidas.

A primeras horas de este viernes se esperaba el pico de la crecida del Ebro en Tudela, después de que alcanzara los 2.587 metros cúbicos por segundo en Castejón y los 7,5 metros de altura.

En Aragón, las crecidas de los cauces han obligado a movilizar a todos los efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde la tarde del jueves, la carretera N-113, que une Pamplona con Madrid, está cortada al tráfico por desbordamiento, por lo que para cruzar el Ebro el tráfico ha sido desviado por la AP-15 y la N-21. También hay cortadas varias vías de la red secundarias, así como algunos tramos de la Autovía del Pirineo, que también se ha visto afectada por las fuertes lluvias.

Respecto a la búsqueda del pastor desaparecido, efectivos de la Guardia Civil, bomberos de la Diputación de Zaragoza y de Protección Civil pusieron en marcha el dispositivo pasadas las 20:00 horas del jueves, tras conocer que un vecino de Codos había visto varias ovejas ahogadas por el río Grío. El vecino comunicó a los agentes que poco antes había visto al pastor con las ovejas y que posteriormente trató de ponerse en contacto con él, pero su móvil estaba apagado.

El dispositivo para la localización del desaparecido ha inspeccionado todo el tramo del río Grío que discurre entre Codos y Tobed, unos siete kilómetros en total, por ambas márgenes, han explicado fuentes de la Diputación Provincial.  Finalmente, el cuerpo del pastor ha sido localizado a dos kilómetros de Codos, en las inmediaciones del punto en el que estaba cruzando el río con su rebaño.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se encuentra en Codos para acompañar a la familia del fallecido, informa EFE.