The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Las dos Coreas retrasan al jueves su reunión preparatoria para la cumbre

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:44 pm CEST
Foto: Uncredited | AP Images / Archivo

Las dos Coreas han retrasado hasta el jueves la reunión que servirá para preparar la cumbre de finales de mes, una medida que se ha tomado por petición del Norte, según ha anunciado el Ministerio de Unificación de Seúl.

Las delegaciones de Pyongyang y Seúl iban a celebrar este miércoles una reunión de trabajo en la frontera para concretar detalles de protocolo y seguridad para el encuentro entre sus líderes, que se celebrará en este mismo escenario.

Pero esta sesión preparatoria ha sido pospuesta hasta el jueves por Corea del Norte, que no ha precisado los detalles de este retraso, según un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Por otra parte, el Gobierno norcoreano ha ofrecido celebrar otra reunión de trabajo el sábado para discutir el establecimiento de una línea telefónica directa entre la oficina de su líder, Kim Jong-un, y la del presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el objetivo de facilitar los preparativos para la cumbre.

Seúl y Pyongyang no han detallado públicamente los contenidos que va a tener la agenda de esta reunión, la primera entre líderes de las dos Coreas en 11 años, y que será la primera vez que un líder norcoreano pise suelo del Sur, ya que la cumbre se celebrará en un edificio de la franja sur de la frontera.

Las dos Coreas retrasan al jueves su reunión preparatoria para la cumbre

Los líderes de Corea del Norte y China, Kim Jong-un y Xi Jinping, en una reunión en Pekín. | Foto: Uncredited/KCNA/AP/Archivo

Participarán en la reunión de trabajo siete delegados, encabezados por el secretario presidencial de protocolo surcoreano, Cho Han-ki, mientras que Corea del Norte no ha confirmado la composición de su comitiva de seis miembros.

En el encuentro del jueves se discutirán detalles como el recorrido que hará Kim Jong-un para viajar a la franja desmilitarizada (DMZ), o si éste estará acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, como sucedió en su desplazamiento a China de la semana pasada, informa Efe.