Las exportaciones de armas se estabilizan por primera vez desde principios de siglo

Por: AFP

Política y conflictos
Las exportaciones de armas se estabilizan por primera vez desde principios de siglo
Foto: MICHAEL KAPPELER| Reuters

El comercio internacional de armas se estabilizó en los cinco últimos años, por primera vez desde que empezó el siglo, debido sobre todo a que numerosos países importadores empezaron a fabricarlas, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Las claves: aunque las exportaciones sigan a su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría, es la primera vez desde 2001-2005 que no han aumentado. La tendencia se inscribe en un contexto de aumento del gasto militar: en 2020, este alcanzó los 1,83 billones de dólares, es decir, un 3,9% más que en 2019, sobre todo por el refuerzo de las capacidades de la marina china, según el informe anual del instituto británico IISS.

En el mundo, el volumen de las exportaciones de armas permaneció estable entre 2016 y 2020 respecto al periodo 2011-2015, según el Sipri, que estudia los datos en lapsos de cinco años. Sin embargo, halló que, en ese período, tres grandes exportadores -Estados Unidos, Francia y Alemania- aumentaron en realidad sus envíos, pero sus ganancias fueron compensadas por la caída en ventas al exterior de otros dos gigantes del mercado, Rusia y China.

Las comparaciones anuales suelen ser menos precisas, puesto que hay grandes oscilaciones debido a grandes operaciones, como programas de renovación de cazas, o construcción de submarinos, que distorsionan el mercado, indicó este experto.

En los últimos cinco años, tres de los cinco mayores exportadores mundiales -Estados Unidos, Francia y Alemania- incrementaron sus exportaciones, pero esos aumentos se vieron compensados por la bajada registrada en los otros dos grandes exportadores, Rusia y China.

Los datos del último lustro indican que Estados Unidos aumentó su cuota de mercado en un 5%, hasta el 37%. El segundo en la lista, Rusia, cayó hasta el 22%. Las exportaciones de Francia subieron en un 44% y se situaron en el 8,2% mundial. Alemania aumentó sus ventas en un 21% y se situó en el 5,5%, mientras que China perdió un 7,8% y se colocó en el 5,2% del mercado.

Crece la demanda en Oriente Medio

En cuanto a las importaciones, Oriente Medio registró un notable aumento del 25% en el periodo 2016-2020. Arabia Saudí se convirtió en el primer importador mundial de armas, con un 11% de las importaciones de armas mundiales recibidas, el 79% de las cuales, procedentes de Estados Unidos. En ese periodo, el país reforzó sus capacidades aéreas comprando 91 aviones de combate estadounidenses.

Por su parte, India, en otro tiempo el mayor importador mundial de armas, redujo sus importaciones un 33%, «principalmente por la complejidad de sus procesos de compra, combinada con un intento de reducir su dependencia de las armas rusas», indicaron los autores del informe.

Sin embargo, según Siemon Wezeman, investigador en el SIPRI, el descenso en las importaciones de armas de un país no quiere decir necesariamente que su interés en el sector haya disminuido.