The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Colombia

Las FARC inauguran una cooperativa para desarrollar proyectos económicos

Redacción TO
Última actualización: 31 Dic 2018, 6:43 pm CET
Foto: Jaime Saldarriaga | Reuters

La guerrilla de las FARC, que a finales de junio entregó sus armas como consecuencia del acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, ha presentado este martes una cooperativa que promoverá proyectos agrícolas, gastronómicos y tecnológicos en los que participarán sus excombatientes, ha informado el Ministerio de Trabajo de Colombia.

La cooperativa, llamada Economías Sociales del Común (Ecomún), ha sido aprobada por el Ministerio de Trabajo y por el Servicio Nacional de Aprendizaje después de la realización por parte de algunos representantes de las FARC de un curso básico de economía social y solidaria.

“Ecomún es como un sueño, pues es el primer paso de los miembros de las FARC a la reincorporación real a la sociedad, que se da con una oportunidad vital para ellos de desarrollar proyectos de producción nacional”, ha dicho la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

Por su parte, el portavoz de las FARC, Pastor Alape, ha dicho que “el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios”.

El programa comenzó hace seis meses en las regiones donde se encuentran los cultivos ilegales y está formado, inicialmente, por 36 integrantes de la guerrilla, repartidos en las 26 zonas veredales transitorias de normalización, donde los excombatientes llevan a cabo su reinserción en la sociedad.

Los integrantes de Ecomún recibieron el pasado 29 de junio y el 1 de julio capacitaciones en temas como agricultura, gastronomía o tecnologías para la paz. Estos miembros de las FARC serán quienes transmitan el conocimiento adquirido para la creación de nuevas cooperativas en el futuro.

“Ecomún no es un enemigo, sino que viene a construir sociedad, desarrollo y producción del territorio nacional en la legalidad”, ha dicho el representante de las FARC Jairo Quintero, que ha añadido que esta cooperativa facilitará el retorno a la vida civil de los combatientes.