The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Las fuerzas libias acorralan al Estado Islámico en Sirte

Manu Brabo
Foto: Manu Brabo |

El recrudecimiento de los bombardeos en Siria llega a eclipsar las otras batallas contra el Estado Islámico fuera de suelo sirio. Pero no hay que olvidar que Libia es otro de los puntos clave en la guerra contra los yihadistas, donde hace dos meses se han intensificado los ataques de las fuerzas leales del gobierno para lograr la reconquista de Sirte, la última gran urbe en manos de los rebeldes desde 2011.

Las tropas leales al gobierno de unidad de Libia han anunciado nuevos avances en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Sirte. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local Channel 218, las tropas libias han presionado a los yihadistas en el único barrio que controlan ya de la ciudad. Fuentes hospitalarias citadas por la cadena han apuntado que los combates se han saldado con la muerte de al menos ocho soldados y un número por el momento indeterminado de milicianos. La ofensiva y el asedio a Sirte, la ciudad natal del fallecido dictador Muamar el Gadafi, empezó hace tres meses y desde el pasado 1 de agosto las operaciones militares de la coalición libia han contado con el apoyo aéreo de aviones de combate de Estados Unidos.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Una inestabilidad que ha sido aprovechada por el Estado Islámico para hacer del país una de sus bases más importantes tras Siria e Irak.