The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las futbolistas de Primera División irán a la huelga el 16 y el 17 de noviembre

Redacción TO
Última actualización: 28 Oct 2019, 3:32 pm CET
Foto: Francisco Seco | AP

El fútbol femenino español irá a la huelga el 16 y 17 de noviembre, correspondiente a la novena jornada de la competición. Así se desprende de la reunión que han mantenido durante la mañana de este lunes los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora del primer convenio colectivo del fútbol femenino español –AFE, UGT y Futbolistas ON- y la Asociación de Clubes con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como intermediarios.

En la reunión han participado todos los clubes excepto el FC Barcelona, uno de los tres no adscritos a la Asociación, además de Athletic Club y CD Tacón (el futuro Real Madrid). Estos dos últimos sí han acudido a la convocatoria de este lunes, después de que se pospusiese la reunión prevista para el viernes con motivo de la ausencia de estos equipos, que no habían sido invitados inicialmente.

La intención de los sindicatos era la de ir directamente a la huelga este fin de semana (2-3 noviembre), pero el retraso de la reunión del viernes a este lunes ha obligado a posponerla a la siguiente jornada, dado que la ley obliga a comunicar una huelga con un plazo mínimo de cinco días. El parón de selecciones los días 9 y 10 obliga a retrasar de la huelga de este fin de semana a la siguiente fecha disponible, dentro de dos semanas.

Las jugadoras ya anunciaron la pasada semana que tomarían esta medida si no se llegaba a un consenso. Todo ello tenía como objetivo bloquear la firma del convenio colectivo, que se había negociado en hasta 18 reuniones con anterioridad.

El conflicto entre las futbolistas y los clubes de la Primera Iberdrola radica especialmente en la cláusula de parcialidad del sueldo. Los sindicatos están dispuestos a aceptar un salario anual de 12.000 euros netos por un contrato a tiempo parcial, un 75% del sueldo mínimo. La patronal, representada por la Asociación de Clubes, no acepta más de un 50%, lo que supondría un salario de 8.000 euros.