Las Islas Feroe el primer país europeo en reanudar su liga de fútbol

Sociedad

Las Islas Feroe el primer país europeo en reanudar su liga de fútbol
Foto: Jessica Gow

Las Islas Feroe, territorio autónomo danés, se convertirán este sábado en el primer país europeo en reanudar su liga de fútbol tras las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 , mientras que Dinamarca y Noruega lo harán en las próximas semanas y Suecia aún no tiene fecha.

Las ligas de fútbol de todos los países están paradas por la pandemia, lo que supone un fuerte golpe económico a un sector que da trabajo a millones de personas en Europa. Sin espectadores (al menos las primeras jornadas), con la obligación de desinfectar el balón y prohibiendo abrazos, escupitajos y compartir botellas, el balón volverá a rodar mañana en los estadios de las Feroe, un archipiélago de 51.000 habitantes situado entre Noruega e Islandia.

El coronavirus parece estar bajo control desde hace semanas en las Feroe, donde no ha habido ningún muerto por COVID-19 y ya no hay hospitalizados por esa enfermedad.

La Betrideildin (liga feroesa), que debía haber empezado a principios de marzo pero fue aplazada por la pandemia, está formada por diez equipos, que se enfrentan en un sistema de tres vueltas. La competición comenzará a las 15.00 horas con dos partidos, el Runavík-Tvøroyri y el Tórshavn-Streymur.

A pesar del bajo nivel de una competición semiprofesional como esta, la falta de fútbol en directo ha despertado el interés por el fútbol feroés en el extranjero y los derechos de retransmisión se han vendido a países como Noruega y Dinamarca.

Dinamarca será precisamente el siguiente país nórdico en reanudar la liga de fútbol, después de que el Gobierno autorizase ayer que el deporte profesional recupere su actividad de forma inmediata, dentro de la segunda fase de apertura de la vida pública.

La Liga danesa aún no ha anunciado una fecha definitiva, aunque se ha especulado con que la competición se reanude el 29 de este mes, sin público y con restricciones relacionadas con la higiene, al igual que el resto.

Mientras en Islandia se especula con el 13 de junio como posible fecha de inicio, en Noruega ya se ha autorizado la competición a partir del día 16 de ese mes y en Finlandia se maneja el 1 de julio.

Suecia, que ha adoptado una estrategia más suave frente a la COVID-19, aún no ha decidido cuándo comenzará la liga de fútbol, si bien la Federación Sueca apuesta por el 14 de junio, a falta de una autorización de las autoridades sanitarias.