The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Panamá

Las medidas por el coronavirus en Panamá causan pánico en el colectivo trans

Néstor Villamor
Foto: EMILIO MORENATTI | AP

La cuarentena decretada por el Gobierno panameño para combatir el avance del coronavirus, en la que hombres y mujeres deberán salir a la calle en días distintos, ha originado un miedo de proporciones "incalculables" en la población trans, que teme detenciones por su identidad de género. Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica a hacer tatuajes, es un hombre trans. El género con el que se identifica no coincide con el de su carné de identidad, en la que aparece como mujer. Como otros, teme que eso implique un problema para salir a la calle, ir al supermercado o a la farmacia, ya que desde este miércoles, tras un decreto gubernamental, hombres y mujeres deberán salir por separado.

"El miedo más grande obviamente es la Policía, que no están educados ni sensibilizados en el tema y no sé qué tipo de actitud van a tener conmigo", dice Alí a AFP. "Estoy ciento por ciento seguro que estos días me van a parar en la calle y como no entro en el molde (...) quién sabe si van a ser agresivos conmigo. Ese es mi miedo", añade.

El Gobierno de Panamá ha anunciado nuevas medidas de cuarentena para tratar de contener el avance del COVID-19 en el país, donde se registran 30 muertos y 1.181 contagios por coronavirus. A partir del miércoles, los hombres podrán salir durante dos horas los martes, jueves y sábados y las mujeres, los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie.

El Ministerio de Seguridad ha informado de que desde el 17 de marzo fueron retenidas 5.339 personas por incumplir las medidas de aislamiento, por lo que las sanciones irán "arreciando" para que quien "está en la calle incumpliendo entienda que la cuestión es seria".

El horario de las salidas está condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, en una medida decretada durante 15 días. "El terror que esta medida ha provocado es incalculable", manifiesta la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP). Su presidente, Ricardo Beteta, dice: "Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer". "Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días", lamenta Beteta.

La abogada especializada en derechos humanos Joyce Araujo considera que la nueva medida contra el coronavirus "excluye" e "invisibiliza" a "una población que históricamente ha sido violentada, ultrajada y discriminada por la sociedad". "Ahora aumenta la preocupación porque por el hecho de que la foto y sexo que aparece en su documento de identidad no necesariamente va a coincidir con su apariencia física, puede que se le niegue el derecho a comprar alimentos o sea detenida por desacato", añade.