The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Las protestas y el cambio climático, protagonistas del segundo día del G20

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:43 pm CEST
Foto: PAWEL KOPCZYNSKI | Reuters

La última jornada de la cumbre del G20 ha comenzado este sábado en Hamburgo con nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías, mientras los líderes de los países más ricos intentan acercar posiciones con Estados Unidos en cuestiones clave como el clima y el comercio, después del acuerdo alcanzado el viernes en materia de terrorismo.

Se espera que este sábado se produzca una de las mayores manifestaciones contra el G20 tras dos días de violencia en las que han resultado heridos más 200 policías y se practicado 89 detenciones, según el último balance oficial.

Está previsto que la marcha, bajo el lema 'G20 Not Welcome' (El G20 no es bienvenido) reúna a decenas de miles de personas, en una ciudad donde este sábado sobrevuelan de nuevo helicópteros y grandes convoyes de vehículos policiales.

La violencia proviene mayoritariamente de los llamados Black Blocks, grupos minoritarios de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas asociados al movimiento anarquista y antisistema que han puesto la ciudad en estado sitio con 20.000 policías venidos de todo el país que se han sumado a los cuerpos de seguridad alemanes desplegados en la ciudad.

Una situación que ha provocado el caos y que, según AFP, empieza a levantar polémica en Alemania con críticas a la canciller Angela Merkel por su gestión. Trump, sin embargo, la felicitó por una cumbre "fantástica" pese a "alguna gente". "G20 de terror en Hamburgo: Nadie puede detener el odio de la extrema izquierda", titulaba este sábado el periódico Bild, el más leído de Alemania.

Las negociaciones sobre el clima y las protestas, protagonistas del segundo día del G20

Un manifestantes delante de la policía en las protestas contra el G20 en Hamburgo durante la noche del viernes | Foto: Hannibal Hanschke / Reuters

El escollo del cambio climático

Trump está siendo el protagonista de esta cumbre, también por su primera reunión con Vladimir Putin del viernes, que calificó de "formidable", y su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con el que evitó hablar del muro fronterizo.

Este sábado, además, será protagonista porque no parece que vaya a modificar su posición sobre el cambio climático respecto a la que expresó en el G7, cuando rechazó sumarse al documento final en el que los países más industrializados se comprometieron a cumplir con el Acuerdo de París. Según un borrador del documento final que el G20 tiene previsto aprobar este sábado y al que ha tenido acceso la agencia AFP, el comunicado tomará nota de las divergencias sobre el clima después de que el presidente de Estados Unidos decidiera abandonar el histórico acuerdo de París, que la mayoría de sus socios consideran "irreversible".

Las protestas y el cambio climático, protagonistas del segundo día del G20 1

La canciller alemana, Angela Merkel, gesticula mientras habla con Donald Trump durante una sesión de trabajo delG20 el sábado | Foto: Ludovic Marin/ Reuters Pool

Washington podría intentar incluir en el texto una mención al desarrollo de energías fósiles "más limpias", lo que sería una victoria simbólica para Trump pero una aberración según las organizaciones ecologistas. "Sería un enorme retroceso", dijo Jean-François Julliard, de Greenpeace Francia. "Con esto Trump saldría ganador del G20".

Como muestra del desinterés del presidente estadounidense sobre el tema del clima, sólo se quedó 15 minutos en la reunión plenaria de una hora sobre el tema, celebrada el jueves, mientras que otros líderes, como el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ni siquiera acudieron, informa AFP.