Le Pen deberá someterse a un examen psiquiátrico por publicar fotos del EI

Mundo ethos

Le Pen deberá someterse a un examen psiquiátrico por publicar fotos del EI
Foto: Thibault Camus

La líder del partido de extrema derecha francés, Marine Le Pen, ha anunciado este jueves que un juez le ha ordenado someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015, a través de la red social Twitter, imágenes de ejecuciones cometidas por la organización terrorista autodenominada Estado Islámico (EI).

«¡Por haber denunciado los horrores de Dáesh en tuits, la ‘justicia’ me somete a un examen psiquiátrico!», «es alucinante, ¿hasta dónde van a llegar?», ha señalado en Twitter la finalista de las presidenciales francesas de 2017, en un mensaje acompañado con una imagen de la notificación judicial.

La orden, con fecha del 11 de septiembre, procede de un juez que instruye la causa judicial en la que Marine Le Pen está inculpada por difundir imágenes violentas. Exige que la presidenta del partido Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) sea sometida a un examen psiquiátrico «lo antes posible», cuya eventual condena por «difusión de un mensaje violento» podría suponerle, de acuerdo a Efe, hasta tres años de cárcel y 75.000 euros de multa.

El examen busca verificar si en el momento en que publicó esas fotos padecía algún problema psíquico que pudo afectar al «control de sus actos», así como comprobar si «está en capacidad de responder a preguntas» o «tiene anomalías mentales o psiquiátricas».

Marine Le Pen había publicado en la misma red social, en 2015, imágenes de ejecuciones cometidas por el EI en respuesta a un periodista que había comparado a su partido con el grupo yihadista.»¡Eso es Dáesh!», escribió Le Pen en el mensaje junto a tres fotos: la de un soldado sirio aplastado vivo por un tanque, la de un piloto jordano quemado vivo dentro de una jaula y la del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley, imagen que tuvo que retirar ante la petición de la familia del reportero.

La justicia francesa comenzó la investigación por «difusión de imágenes violentas» contra Le Pen el mismo día que publicó las fotografías, informa AFP.