Lena Dunham anuncia que se ha sometido a una extirpación de útero con 31 años

Cultura

Lena Dunham anuncia que se ha sometido a una extirpación de útero con 31 años
Foto: Richard Shotwell

La actriz, directora, guionista y creadora de la serie Girls, Lena Dunham, ha anunciado que hace unos meses decidió someterse a una histerectomía total, una intervención quirúrgica que consiste en extirpar el útero y el cérvix. La razón por la cual ha decidido dar este paso es que Dunham lleva años sufriendo de endometriosis, una enfermedad que afecta a más de 176 millones de mujeres en todo el mundo y suele tardar en ser diagnosticada porque a menudo se confunde con el dolor premenstrual. La endometriosis, también conocida como cáncer veneno, ya que su forma de reproducción es similar a la de un cáncer, es una enfermedad crónica en la que el tejido endometrial crece fuera del útero provocando la atrofia de otros tejidos y órganos generando intensos dolores pélvicos a las mujeres que la sufren.

En abril de 2017, la actriz se sometió a una operación con la que pensaba que había superado esta enfermedad. No obstante, tan sólo un mes más tarde tuvo que ser hospitalizada de urgencia y tras este contratiempo reveló a sus fans que “estaba experimentando el dolor físico más fuerte que había sentido nunca”. Por ello ha decidido ahora extirparse el útero para terminar con estos episodios.

Su transparencia a la hora de hablar de sus problemas de salud le ha llevado a contar detalladamente en qué ha consistido este proceso, y cuáles son sus planes a partir de ahora, especialmente teniendo en cuenta que no podrá quedarse embarazada. “Podría sentir que no tenía oportunidades entonces, pero ahora sí que las tengo. Pronto empezaré a explorar si a mis ovarios, que permanecen dentro de mí en algún lugar entre mis órganos y cicatrices, les quedan óvulos. Y la adopción es otra posibilidad que perseguiré con todas mis fuerzas», ha explicado Dunham a la revista Vogue.

El desconocimiento acerca de la endometriosis ha llevado a Dunham y a otras famosas como Susan Sarandon, Emma Bunton, Dolly Parton o Whoopi Golberg a visibilizar esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres. En España unos dos millones, el 10% de la población femenina, sufren esta enfermedad. Según ha relatado María Antonia Pacheco Cumbre, vocal de la Asociación Afectadas Endometriosis Estatal (ADAEC), “hay médicos que han llegado a decir a afectadas que vayan al psicólogo porque el dolor no era real”, lo que resume un enorme desconocimiento médico y social que gracias a testimonios como los de Lena Dunham se puede combatir.