The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una ley tratará de “fomentar el desarrollo del ecosistema de las 'startups'"

The Objective
Foto: rawpixel | Unsplash

El Gobierno impulsará una ley para “fomentar el desarrollo del ecosistema de las startups o empresas emergentes de base tecnológica”, informa el Ejecutivo en un comunicado. La normativa estará enmarcada en la Estrategia de Nación Emprendedora, una iniciativa que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la Spain South Summit' 2018, el mayor evento anual que se celebra sobre emprendedores e inversores en el sur de Europa. El objetivo es atraer inversiones para las startups en España.

Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de alcanzar “acuerdos duraderos, basados en consensos para superar fronteras ideológicas y conciliar intereses a menudo contrapuestos” para conseguir la España de la próxima década. El presidente se ha referido a tres medidas concretas para avanzar en la Estrategia de Nación Emprendedora: avanzar en un marco legal propio para las startups, crear una red de aceleradoras e incubadoras y, finalmente, fomentar el talento femenino.

Una ley tratará de “fomentar el desarrollo del ecosistema de las 'startups'

Pedro Sánchez, durante la Spain South Summit' 2018. | Foto: Pool Moncloa

El Gobierno va a avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza jurídica específica y facilitar la actividad emprendedora con incentivos. En este sentido, Pedro Sánchez ha anunciado medidas fiscales concretas para fomentar el ecosistema de los emprendedores tecnológicos que se incluirán en los próximos presupuestos que se envíen a Bruselas el próximo 15 de octubre. En segundo lugar, se van a dar pasos en la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras, fomentando también un ecosistema digital más fuerte, que promueva el valor de la comunidad y reduzca la presión del fracaso frente al atrevimiento y la reinvención, características propias de este sector. También se van a potenciar encuentros y foros que permitan reforzar el contacto con inversores para financiar el talento y la creatividad de los emprendedores y emprendedoras. Sánchez se ha referido también un tercer reto que tiene España: desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres. Para ello, ha manifestado que su Gobierno va a aplicar programas que potencien la contratación sin sesgos, la creación de entornos de trabajo diversos o el fomento de las “vocaciones STEM”(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las mujeres.

Formación Profesional Dual

El presidente ha destacado la “magnífica red de enseñanza pública” que hay en España y la necesidad de ponerla en sintonía con quienes van a transformar y modernizar el país. En este sentido, ha manifestado la necesidad de que, al definir las nuevas titulaciones de la Formación Profesional Dual en España, se cuente con las aportaciones específicas de los emprendedores. Por ello, les ha ofrecido establecer un cauce de comunicación más ágil y permeable para conseguir que España esté a la altura del talento de los emprendedores.

El responsable del Ejecutivo también se ha referido a la necesidad de seguir avanzando para facilitar que todos tengan acceso a una conectividad accesible y asequible. “Disponer de cobertura de más de 30 megas para el 100% de la ciudadanía –ha manifestado-, será un vector fundamental para la lucha contra el reto demográfico y la despoblación”.

El Gobierno va a reforzar el despliegue de redes de banda ancha fija ultra rápida en las áreas rurales y remotas y apuesta por hacer de España un país pionero en la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, que permita el desarrollo de la robótica, la realidad virtual, el internet de las cosas, el coche conectado, la inteligencia artificial o las smart cities.