The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Liberadas 39 mujeres y detenidas 89 personas en una operación contra la mafia nigeriana

The Objective
Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP Photo/Archivo

La Guardia Civil ha desmantelado la infraestructura en España de una organización criminal nigeriana relacionada con la Eiye Confraternity en una operación en la que han sido detenidas 89 personas, a 58 de las cuales se les imputan delitos de organización criminal, trata de seres humanos y blanqueo de capitales, ha informado la Guardia Civil este jueves.

Además, han sido liberadas 39 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente. De los detenidos, 43 han ingresado en prisión preventiva debido a la gravedad de los hechos investigados.

Los agentes han practicado 41 registros en las provincias de Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Guadalajara, Toledo, Sevilla, Málaga, Murcia y Manchester, en Reino Unido.

La operación Nanga-Parbat se ha llevado a cabo en colaboración con la NAPTIP de Nigeria (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons) y la NCA británica y ha sido coordinada por la Europol.

Durante la investigación, que comenzó en Torrevieja, Alicante, a raíz de la denuncia de una de las víctimas, menor de edad, los agentes comprobaron que la organización tenía bajo su control a numerosas mujeres a las que obligaba a ejercer la prostitución en condiciones inhumanas para saldar una deuda de unos 30.000 euros.

De las 39 mujeres, de nacionalidad nigeriana, 18 han relatado las coacciones a las que eran sometidas desde que estaban en su país de origen utilizando el rito vudú.

El dinero que la organización les reclamaba se corresponde con los gastos acumulados por el traslado a través de redes de inmigración irregular desde Nigeria hasta Europa, normalmente a través de la ruta Libia-Italia.

Una vez llegaban a España, las mujeres eran explotadas sexualmente y controladas por las madames, de su misma nacionalidad, la mayoría de las cuales habían sido reclutadas tras haber sido explotadas anteriormente en las mismas condiciones. Estas madames cobraban a las víctimas para saldar su propia deuda y poder enviar también a los líderes su parte de las ganancias. Esto supone que las deudas tardaban años en saldarse.

La Eiye Confraternity es una de las hermandades más conocidas y con más influencia en Nigeria, y recibe su nombre de su origen en las universidades del país. Sus miembros operan de forma clandestina mediante ramas distribuidas por todo el mundo y consiguen financiación mediante actividades relacionadas con la trata de seres humanos.