The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ucrania

Liberan a un hombre secuestrado tras el pago de 1 millón de dólares en Bitcoin como rescate

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 4:06 pm CEST
Foto: DADO RUVIC | Reuters

Unos secuestradores en Ucrania han liberado a Pavel Lerner, director general de la empresa de intercambio de Bitcoin EXMO, después de un pago de 1 millón de dólares en la criptomoneda como rescate, informan Reuters y el Financial Times (FT).

Lerner fue secuestrado en Kiev el 27 de diciembre al salir de su oficina. El diario digital ucraniano Strana.ua fue el primero en informar que se lo habían llevado unas "personas desconocidas" en un Mercedes Benz negro. El Gobierno de Ucrania ha destacado que se trata del primer caso de secuestro pagado con Bitcoin en el país.

"Este es el primer caso de este tipo en Ucrania vinculado al Bitcoin", ha expresado Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior Arsen Avakov.

Pero no es el primer caso en el mundo. En octubre de 2015, la familia del presidente de Oriental Pearl Oil, Wong Yuk-Kwan, pagó a unos secuestradores taiwaneses 1.68 millones de dólares en Bitcoin por la liberación del multimillonario empresario de 68 años. El hombre permaneció durante 38 días, con los ojos vendados y esposado a una cama.

Otro caso reseñado por la prensa se dio en mayo de este año cuando una mujer fue secuestrada en Brasil y los captores pidieron su rescate también en la criptomoneda.

La cotización del Bitcoin ha subido, a pesar de que en las últimas semanas ha sufrido algunas bajas. Aún así ahora cotiza en los 14.129 dólares.

El anonimato y la dificultad de garantizar la procedencia de los fondos es caldo de cultivo para la entrada de dinero procedente de actividades ilícitas.

Lerner se encuentra bien de salud pero no dará declaraciones a los medios en las próximas horas debido a que sufre de estrés postraumático, según un comunicado oficial emitido por EXMO. Hasta el momento se desconoce quién realizó el pago de las criptomonedas.

“En este momento (Lerner) se encuentra a salvo. No le ocasionaron daños físicos. No obstante, Pavel actualmente está en un estado de gran estrés; por lo tanto, no realizará ningún comentario oficial en los próximos días”.

La declaración, EXMO no hace mención del pago del rescate y asegura que el suceso no afectó el funcionamiento habitual de la compañía, aunque el 28 de diciembre la empresa tuiteó que se encontraba bajo ataque informático y que reestablecería el servicio en media hora.

Lerner es un ciudadano ruso que tiene permiso de residencia en Polonia y está relacionado con varias empresas de Blockchain en Ucrania, dice la prensa local. El FT informa de que EXMO está registrada oficialmente en Reino Unido pero tiene “operaciones en Ucrania”.