The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Libia anuncia su primera muerte por coronavirus en medio de intensos combates

EFE
Foto: Ayman Al-Sahili | Reuters

Las autoridades sanitarias libias han anunciado la primera víctima mortal por coronavirus, una anciana de 85 años ingresada en un hospital de Trípoli. Según la Agencia para enfermedades contagiosas, una de las pocas instituciones compartidas en el país, víctima del caos y la guerra civil, el positivo se conoció tras realizarle un test post mortem.

El centro oeste del país es escenario desde hace más de una semana de intensos combates pese a la petición de la ONU de una "tregua humanitaria" para luchar contra la pandemia, que en Libia ha contagiado oficialmente a 11 personas.

La guerra civil arrancó tras el fallido proceso de paz emprendido por la ONU y se intensificó en abril de 2019, fecha en la que el mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido en el este y hombre fuerte del país, levantó un asedio para arrebatar la capital al Ejecutivo de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por Naciones Unidas en Tripoli.

Según cifras oficiales, desde el inicio del asedio han muerto cerca de 1.700 personas -alrededor de 300 de ellas civiles- más de 15.000 han resultado heridas y en torno a 140.000 se han visto obligados a abandonar su hogar y a convertirse en desplazados internos.

Las autoridades libias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus hogares para evitar los contagios, pero la mayoría temen más a los bombardeos aéreos, que solo en la última semana se han cobrado la vida de cerca de 150 personas, la mayoría de ellas milicianos de ambos bandos enfrentados.

Este mismo jueves, al menos una veintena de ellos, miembros de la fuerzas de Hafter, perecieron en un bombardeo contra un convoy militar en la zona de Al Washka, próxima a Sirte, a unos 400 kilómetros al este de la capital.