The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Un libro contará la "locura" que rodeó al Nobel de Saramago

Redacción TO
Foto: Armando Franca | AP

Un libro del periodista brasileño Ricardo Viel, que se publicará en octubre, reconstruye y narra lo "que no se ha contado" sobre el nombramiento del escritor portugués José Saramago como Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado su viuda, la española Pilar del Río. En un encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Del Río ha avanzado que el libro, titulado Un país levantado en alegría, se publicará el 8 de octubre coincidiendo con el vigésimo aniversario del nombramiento de Saramago como Nobel de Literatura, unos días de 1998 que su viuda relata como "un disparate y una locura", informa Efe.

Sin embargo, señala que el autor de Ensayo sobre la ceguera lo vivió de un modo "muy austero y sobrio" y solo lo reflejó en tres líneas en su diario, motivo por el que desde la Fundación "sintieron" que era necesario contar "lo que José Saramago no ha contado". Según Del Río, Ricardo Viel, un periodista brasileño que conoció al escritor portugués, ha "reconstruido" aquellos días que rodearon el nombramiento del nobel a través de relatos desconocidos, reacciones de otros escritores, en algunos casos "sorprendentes", y también del público en general.

El país al que hace alusión el título del libro "puede ser Portugal, que efectivamente se levantó en alegría, pero el país también es el de las letras", ha explicado la viuda de Saramago. Además, lo ha considerado un "reportaje periodístico maravilloso", y el encargado de redactar el prólogo, Sergio Ramírez, lo ha calificado como "un thriller sobre un hecho literario".

Sobre el estilo de Saramago, ha recordado que su visión era "omnímoda" y respondía a la máxima "donde va el ciudadano, va el escritor" y, además, asegura que "lo que nunca haría" el autor es "de la literatura un panfleto". "El estilo literario de José Saramago se asienta en la posibilidad y necesidad de expresar todas las voces y puntos de vista", ha señalado Del Río, quien opina que "no es dios quien lo ve todo y lo sabe todo del pasado, presente y futuro", sino el periodista, quien, a su juicio, tiene que contar desde distintos puntos de vista la noticia para que sea "lo más verosímil posible".