Publicidad

Lifestyle

Cómo cocer marisco para que quede perfecto: gambas, langostinos, cigalas y langostas

El marisco es un plato clave en muchas cenas de Navidad y aquí te contamos qué tienes que hacer para que esté en su punto

Cómo cocer marisco para que quede perfecto: gambas, langostinos, cigalas y langostas
Diferentes piezas de marisco.|WCommons

El marisco es una clásico de las cenas de Navidad. Ya sea en Nochebuena o Nochevieja, las gambas, los langostinos, las cigalas o incluso las langostas suelen estar presentes en el menú de esas dos veladas tan especiales.

Pero hoy no vamos a hablar de precios, de cuándo es mejor comprarlo o de las diferentes variedades que podemos encontrar en el mercado. Hoy en THE OBJECTIVE te vamos a contar cómo cocer el marisco para que quede perfecto. Una técnica que si la conoces es sencilla.

Y aunque podemos encontrar en el mercado el marisco ya cocido, siempre va a ser mucho mejor cocerlo en nuestra propia casa. Con ello vamos a tener un producto mucho más rico, porque siempre va a ser más fresco.

¿Marisco fresco o congelado?

Por cierto, aunque hablamos de productos frescos, también existe la posibilidad de tenerlo congelado, descongelar el marisco y luego cocerlo. Eso ya es decisión de cada uno (y del presupuesto que se tenga).

La fuente que vamos a usar para saber cómo cocer esas gambas, langostinos, cigalas o langostas va a ser Pescaderías Coruñesas. Y es que no solo estamos ante una empresa que comercializa pescado y marisco, en su web podemos encontrar gran diversidad de recetas y, lo que hoy nos atañe, la mejor forma de cocer el marisco fresco.

Cómo cocer gambas

  1. Antes de cocer las gambas tenemos que tener en cuenta cuánta cantidad vamos a preparar, ya que si es mucha tenemos que hacerlo en varias tandas. Como el proceso es muy rápido, podemos hacerlo por ejemplo en tandas de 200 gramos.
  2. Ponemos una olla grande con agua al fuego (máxima potencia). ¿Cuánta agua? Como tres cuartos de la olla. Eso sí, tenemos que saber cuánta agua hemos echado, ya que por cada litro de agua hay que añadir 70 gramos de sal. Además, preparamos un bol con agua y hielo.
  3. Cuando rompa a hervir añadimos las gambas y las sacamos en cuanto el agua vuelva a hervir.
  4. En cuanto las saquemos del agua hirviendo las echamos en el bol con agua y hielo. Hacemos esto para parar la cocción de las gambas y no se cuezan de más. Pasado un minuto, las puedes sacar y poner sobre papel absorbente y, posteriormente, servir

Pasos para cocer langostinos

  1. Repetimos el mismo proceso que con las gambas. Cocemos en varias tandas para conseguir que queden perfectos.
  2. En una olla grande echamos agua y por cada litro de agua 70 gramos de sal. Ponemos la olla a fuego fuerte y esperemos a que hierva.
  3. Añadimos los langostinos (recuerda, por tandas) y cuando el agua vuelva a hervir contamos dos minutos y los sacamos.
Cómo cocer langostinos
Langostinos cocidos. | Gtres

Cómo cocer cigalas

  1. A la hora de cocer cigalas es fundamental saber el peso que tienen, ya que dependiendo su tamaño tienen que estar más o menos tiempo cociendo. Si la cigala pesa entre 50 y 100 gramos tardará dos minutos en cocerse, si pesa entre 100 y 150 gramos tendrá que cocerse durante tres minutos, si su peso oscila entre 150 y 200 gramos deberá estar en el agua hirviendo durante cuatro minutos y si pesa más de 210 gramos tenemos que cocerla durante cinco minutos.
  2. Para cocerlas tenemos que poner una olla grande con agua, y por cada litro, recuerda, 70 gramos de sal. Cuando hierva añadimos las cigalas y empezamos a contar el tiempo que tienen que estar cociéndose (según el tamaño, como te hemos explicado en el punto anterior) a partir de que el agua vuelve a hervir.
  3. Cuando termine el tiempo indicando echamos las cigalas en un bol con agua fría para detener la cocción y que estén en su punto perfecto.

Cómo cocer langostas

  1. A la hora de cocer una langosta también necesitamos saber su peso exacto, ya que dependiendo de este el tiempo de cocción varía. Para una langosta de entre 400 y 600 gramos necesitamos cocerla durante 14 minutos, si pesa entre 600 gramos y un kilo, 18 minutos; entre un kilo y kilo y medio, 22 minutos; entre un kilo y medio y dos kilos, 25 minutos; y 28 minutos si su peso es superior a dos kilos.
  2. Aquí sí que necesitaremos una olla amplia (sobre todo si el paso de la langosta es grande). Repetimos proceso: ponemos la olla a fuego máximo, añadimos agua, 70 gramos de sal por cada litro de agua y esperamos a que hierva.
  3. Metemos la langosta en el agua hirviendo y cuando esta vuelva a hervir empezamos a contar el tiempo, según el peso, que te hemos explicado en el punto.
  4. Sacamos la langosta y servimos.

Únete a la discusión

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D