THE OBJECTIVE
Gastronomía

Receta clásica de flan de huevo con dos caramelos: ingredientes y preparación

Leche, huevos y azúcar son los tres productos que necesitamos para realizar el que es uno de los postres con más fama de nuestra gastronomía

Receta clásica de flan de huevo con dos caramelos: ingredientes y preparación

Flan de huevo con caramelo crujiente. | Gtres

El flan es otro de esos postres clásicos que sirve como colofón a una gran comida. Y es que, junto con el arroz con leche y las natillas, forman un tridente fundamental de los postres que más se consumen en España. Por ello, hoy en THE OBJECTIVE te vamos a contar la receta clásica del flan de huevo, pero con un toque final diferente.

La receta de flan de huevo es bastante básica, ya que solo vamos a necesitar leche, huevo y azúcar. Por ello, como muchas veces recomendamos, es preferible utilizar una materia prima de calidad, ya que eso siempre va a ser en beneficio del resultado final (de este postre y de cualquier elaboración).

Así, antes de entrar de lleno en la enumeración de los ingredientes que vamos a utilizar en en esta receta clásica de flan de huevo y los pasos para su elaboración, te vamos a contar algunos consejos para lograr un resultado perfecto.

Lo primero es, cómo no, tener unos moldes para flanes individuales, denominados flaneras. No dejan de ser un recipiente pequeño, normalmente de metal, que nos sirve para eso: elaborar raciones individuales del postre que vamos a preparar.

Además, y como segundo consejo fundamental, tenemos que prepararlo con antelación. Si se te antoja un flan y crees que puedes tenerlo en media hora, te equivocas. Los flanes tienen que cuajar, y para ello tienen que estar en frío al menos durante seis horas. De hecho, lo recomendable es prepararlo el día antes.

Dos tipos de caramelo

Antes de hacer preparar el flan de huevo, vamos a realizar las dos elaboraciones diferentes del caramelo que vamos a usar en esta receta. El acompañamiento clásico es el caramelo líquido, pero hoy vamos a innovar un poco y vamos a preparar un caramelo crujiente, para aportar un toque crunch.

El caramelo líquido los hacemos con 50 gramos de azúcar, dos cucharadas de agua y una cucharadita de zumo de limón. Para su elaboración necesitamos una sartén pequeña, en la que añadimos los ingredientes y ponemos a fuego alto. Removemos sin parar y, cuando se disuelva el azúcar, bajamos la potencia a la mitad. Queremos que hierva poco a poco hasta lograr un tono dorado. Retiramos del fuego y repartimos a partes iguales en la flanera.

Para el caramelo crujiente tenemos que seguir la misma elaboración que para el líquido, pero lo pondremos sobre un papel de horno en una superficie plana. Con ello conseguimos que solidifique para obtener la dureza deseada. La forma es indiferente, ya que luego podremos cortarlo para acompañar a nuestro flan de huevo.

Ingredientes*

  • 500 mililitros de leche entera
  • Cuatro huevos medianos
  • 120 gramos de azúcar
  • La piel de un limón
  • Canela en rama

*Para seis flanes

Cómo hacer flan de huevo paso a paso

  1. Primero vamos a infusionar la leche con la piel de limón y la canela en rama. Echamos la leche y esos dos ingredientes en un cazo que ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y tapamos durante unos 30 minutos.
  2. Mientras la leche se templa, en un bol grande echamos los huevos y el azúcar y mezclamos con unas varillas.
  3. Una vez que la leche ha templado la colamos, para evitar que contenga trozos de canela y piel de limón, y la echamos en el bol con la mezcla de azúcar y huevos. Volvemos a batir hasta lograr una mezcla homogénea. Precalentamos el horno a 180º.
  4. Dividimos la mezcla resultante en las flaneras (a las que previamente hemos echado un poco de caramelo líquido) y las ponemos en una bandeja de horno en la que hemos puesto como un dedo de agua. Introducimos la bandeja en el horno y cocinamos durante unos 25 minutos. Pasado ese tiempo, y para comprobar si están bien hechos los flanes, introducimos un cuchillo y, si sale limpio, están perfectos.
  5. Ahora los flanes tienen que enfriar en el exterior y, pasado ese tiempo, los metemos en el frigorífico al menos durantes seis horas.
  6. Para desmoldar en un plato, si no salen a la primera dándole la vuelta, podemos ayudarnos de un cuchillo fino que pasaríamos por entre el flan y la flanera.

Ahora, para servir nuestro flan, simplemente tenemos que poner por encima un poco del caramelo sólido que hemos preparado y disfrutar de este delicioso postre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D