The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Gastronomía

Boniato en freidora de aire o microondas: dos recetas para asar este tubérculo

Además, te vamos a explicar como preparar deliciosos bastones ‘fritos’ de este dulce tubérculo

Boniato en freidora de aire o microondas: dos recetas para asar este tubérculo

Boniato, batata, camote… Este tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre es una excelente opción para tomar como guarnición de infinidad de platos. Y aunque se puede preparar de diversas maneras, hoy en THE OBJECTIVE te vamos a contar cómo prepararlo en freidora de aire y en microondas. Dos recetas sencillas para conseguir un perfecto boniato asado.

Pero antes de entrar de lleno en la explicación de cómo preparar boniato asado tanto en una freidora de aire como en el microondas, vamos a hablar un poco más de este tubérculo. De forma alargada (aunque existen algunos esféricos), sus piezas suelen pensar entre 0,3 y 0,5 kg. Y aunque existen más de 400 variedades, las más comunes son la batata acuática y el boniato (carne anaranjada y dulce).

Dicho esto, tenemos que tener en cuenta una cosa: la receta para la freidora de aire sirve para el horno, pero es preferible utilizar la airfry porque para preparar un par de boniatos es excesivo encender el horno. De no querer asarlos así, y usar el horno, siempre puedes aumentar el número de boniatos que vas a asar y luego simplemente conservarlos en el frigorífico (podría durar hasta una semana).

Preparación previa del boniato

Tanto si lo vas a preparar en freidora de aire, en horno o en microondas, lo primero que tienes que hacer es limpiar el boniato. Y es que aunque no se tiene porqué consumir, ya que la cocción se va a hacer con ella, tenemos que eliminar los restos de tierra que tenga.

Para limpiarla a la perfección primero la enjuagamos debajo del grifo, frotando bien con las manos, y luego la secamos con papel de cocina. Habrá pequeños huecos que no se hayan limpiando bien, para ello podemos utilizar un cepillo de dientes (nuevo, y que podemos guardar para usar en la cocina). Volveríamos a enjuagar y ya estaría perfecto para asarlos.

Además, para estas formas de asado, también añadiremos antes algo de aceite, especias y sal a la superficie del boniato. Lo hacemos así para que la sal y las especias se queden impregnadas gracias al aceite. Dicho esto, vamos a especificar cómo prepararlo en cada sitio.

Boniato asado en freidora de aire

  1. Introducimos los boniatos en el cesto de la freidora de aire. No tenemos que envolverlos en papel aluminio, pero sí los pinchamos para facilitar la entrada del calor en el interior.
  2. Metemos el cesto en la freidora de aire y los cocinamos durante 25 minutos a 180°.
  3. Cuando pase el tiempo, sacamos y comprobamos cómo están. Para ello introducimos un cuchillo fino. Si vemos que la carne está muy tierna, está listo. Si sigue algo duro, volvemos a meter en la freidora de aire cinco minutos más a 180°.Repetimos hasta que esté listo, aunque con 30 minutos debería servir para cualquier tamaño.

En microondas

  1. Al igual que antes pinchamos los boniatos, pero a diferencia de en la freidora de aire, ahora sí los vamos a cubrir. En concreto con papel transparente, con lo que conseguiremos crear vapor para que se asen.
  2. Los metemos dentro del microondas durante 15 a 20 minutos a máxima potencia. Al terminar el tiempo, pinchamos para comprobar si están bien tiernos. De no ser así, los volvemos a introducir en el micro durante dos o tres minutos.

Cómo preparar bastones de boniato en freidora de aire

  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar el boniato. Para ello usaremos una puntilla (un cuchillo pequeño) o un pelador de patatas (mucho más rápido y fácil). Una vez que hayamos retirado toda la piel, vamos a cortar uno de los laterales (el corte tiene que tener un centímetro de ancho). Hacemos eso para poder colocar el boniato sobre esa parte en la tabla que vamos a utilizar y poder trabajar de la mejor manera posible.
  2. La idea es hacer bastones de un centímetro y medio de ancho y de largo, la mitad del boniato. Es como si fuésemos a preparar patatas fritas. Vamos a hacer un truco para que queden más crujientes: las lavamos, las ponemos en un escurrido, añadimos sal y dejamos durante unos 15-20 minutos. Con eso conseguimos que los bastones de boniato eliminen parte de su agua, con lo que el resultado final será más crujiente.
  3. Ahora tenemos dos opciones, cocinar los bastones tal cuales o añadirles especias (siempre antes se le echa un par de cucharadas de aceite). Yo soy partidario de esta segunda opción: pimienta, ajo y cebolla en polvo, pimentón dulce o picante… Puedes añadirle las que más te gusten. Eso sí, no eches hierbas secas, ya que durante el cocinado se pueden quemar y perjudicará el sabor final.
  4. Introducimos durante 25 minutos en la freidora de aire a 180º. A mitad de la cocción sacamos y damos una vuelta para que se hagan todos los bastones por igual.

Más recetas para freidora de aire

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D