THE OBJECTIVE
Gastronomía

Citas gastro para agendar allende el foro

Eventos en torno a la gastronomía más allá de los límites madrileños y que también concentran a gastrónomos, gourmets y multitud de aficionados

Citas gastro para agendar allende el foro

Gastro Festival.

Si bien es cierto que los cónclaves capitalinos de Madrid Fusión y Salón Gourmets atraen todos los focos en cuanto a profesionales y público en general, superadas las fronteras madrileñas son variados los eventos que tienen lugar en torno a la cocina en otras tantas ciudades españolas, y destacados algunos de ellos. Originales propuestas en algunos casos porque se salen de lo que estamos acostumbrados; por supuesto dejando a un lado la infinidad de fiestas que en torno a un alimento se celebrarán a lo largo de estos meses por muy distintos puntos de nuestra geografía.

En el día de ayer se ha celebrado en Logroño una nueva edición, y ya son nueve, de «Conversaciones Heladas», una jornada que sus organizadores, Fernando Sáenz y Angelines González, responsables de Obrador Grate y heladería dellaSera (una de las mejores del país en opinión de la crítica), ambos en la capital riojana, dedicada a «La cocina del fuego y alimentos ancestrales» y para lo que han contado con la participación de varios expertos en la materia. Una jornada de puertas abiertas para aficionados y amantes del producto, la tradición y la gastronomía en general. 

No podemos obviar, eso es cierto, que desde principios de esta semana y hasta el próximo 29 de mayo en Madrid, de nuevo, se está celebrando la 13º edición del Gastrofestival, dos semanas en las que gastronomía, cultura y arte conviven ofreciendo completas experiencias culinarias y actividades varias en las que cocina y cultura van de la mano. Para ello este festival se divide en varias secciones: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud, Gastrofestival en Familia y Cocina Gourmet, esta última novedad este año. Organizado por el Ayuntamiento capitalino y Madrid Fusión se trata de un evento gastronómico que va más allá de la restauración, con actividades en museos, galerías de arte, librerías, teatros, cines o las tiendas de los mejores diseñadores de moda, entre otros espacios dedicados a la cultura.

Pero es destacadísimo también el regreso del Valencia Culinary Festival que este año celebra su quinta edición a partir del 30 de mayo y hasta el 12 de junio. Dos semanas en las que expertos y amantes de la cocina podrán disfrutar, en la capital del Turia, de ponencias temáticas, diversidad de actividades (catas de diversa índole, talleres, visitas) y menús a cuatro manos con el objetivo de poner en valor el talento de los profesionales valencianos, protagonistas de la revolución que viene experimentando la gastronomía valenciana en los últimos años. Entre los participantes, nombres destacados como Ricard Camarena, Bernd Knoller (RIFF), Begoña Rodrigo (La Salita), Enrique Medina (Apicius), Roberto Lozano (Casa Montaña), Fran Espí (La Sucursal), Llisa Negra de Quique Dacosta, y un largo etcétera.

Por otro lado, a partir del 15 de junio llegará a Barcelona la segunda edición del Festival Gastronómico CORPINNAT, un evento en el que los espumosos de este colectivo de bodegas del Penedès mantendrán encuentros con algunos de los restaurantes catalanes más destacados. Hasta el próximo 31 de julio se celebrarán medio centenar de cenas en espacios emblemáticos de las bodegas miembros de CORPINNAT con la cocina de esos restaurantes y sus mejores espumosos de larga crianza. El calendario y las reservas a través de la web. Una experiencia enogastronómica para descubrir joyas gastronómicas rodeados de los viñedos del corazón del Penedès, donde esas casas elaboran sus espumosos de calidad.

Entre esas semanas Bilbao volverá a acoger la segunda edición de 50 Next en el Palacio Euskalduna. Tendrá lugar el 24 de junio y es el evento que la organización internacional The World’s 50 Best (que cada año da a conocer su ranking con los 50 mejores restaurantes del planeta) celebra con para descubrir los nuevos talentos de la gastronomía mundial dentro de las jóvenes generaciones que representan el relevo de los cocineros y cocinas ya consagrados. En el marco de este 50 Next se darán a conocer las 50 promesas del mundo gastronómico, tanto chefs como enólogos o productores, entre otros tantos profesionales que participan en la cadena alimentaria. Una jornada que se completa con mesas redondas en torno a diversas temáticas sectoriales. Más adelante, ya en septiembre, entre los días 23 y 26, tendrá lugar el congreso Alicante Gastronómica en la ciudad de Elche, donde por vez primera se celebrará el Congreso Nacional de Tortilla de Patatas. Una cita centrada en los productos de la provincia alicantina en el marco de la que se desarrollan diversidad de talleres, concursos, catas y exhibiciones de cocina.

Y como propuesta ‘bonita’ y alternativa la celebración, desde el día de hoy y hasta el próximo 29 de mayo del festival Zaragoza Florece, en la capital maña, con las flores como auténticas protagonistas (exposiciones, mercado, demostraciones, música…) pero donde también hay espacio para la oferta gastronómica. En su caso, además de la participación de una decena de food trucks de distintas temática también hay una ruta por 49 establecimientos de la ciudad, tanto restaurantes como coctelerías, para dar a conocer sus propuestas. El centro neurálgico de esta segunda edición vuelve a ser el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D