THE OBJECTIVE
Gastronomía

Receta keto: ensaladilla rusa con melva (y sin patata)

Con esta elaboración que traemos hoy cumplimos la máxima de esta dieta: reducir al mínimo la ingesta de carbohidratos

Receta keto: ensaladilla rusa con melva (y sin patata)

Una ensaladilla rusa, con un aspecto similar a su receta keto. | Pixabay

Cuando hablamos de la dieta keto realmente nos referimos a un estilo de alimentación en concreto. Se caracteriza por tener una gran cantidad de grasas, un porcentaje moderado de proteínas y a eliminar casi por completo el consumo de carbohidratos. Con ello, tal y como explica @keto_con_laura en su libro Cocina keto «tu cuerpo empieza a obtener de las grasas la energía que necesita para funcionar, dando lugar a múltiples beneficios, como el aumento de energía, la pérdida de pesa y la claridad mental».

Este párrafo introductorio deja bastante claro el tipo de receta que vamos a traer hoy: una receta keto. Y es que este no es lugar para valorar las bondades o desventajas de este «estilo de vida». Te vamos a contar algunos apuntes sobre esta dieta y una de las recetas para que puedas comprobar del tipo de comida que hablamos cuando decimos keto.

Laura apunta en su libro a cinco beneficios concretos de la dieta keto: reducción de apetito, aumento del rendimiento mental, mayor resistencia física, quema de grasa corporal y reducción de la inflamación. Dicho esto, como en otras dietas, antes de decidir seguirla debes ponerte en manos de un profesional que estudie tu caso en particular.

A la hora de seguir una dieta keto, y por lo tanto tener en cuenta cómo tiene que ser la alimentación en concreto para poder denominarla como tal, se puede llevar a cabo una regla sencilla para cumplirla: 70% de grasa, 25% de proteínas y 5% de carbohidratos.

Ensaladilla rusa keto

¿Pero cómo se puede consumir ensaladilla rusa en una dieta keto, si el ingrediente principal de la misma es la patata, que es uno de los carbohidratos por excelencia? La respuesta es sencilla: se puede, sustituyendo la patata por coliflor.

De hecho, estamos ante una receta que merece la pena preparar incluso si no estás realizando una dieta keto. Si eres fan de la ensaladilla y te gusta la coliflor, estamos ante una versión diferente de la que es una de las tapas favoritas en Andalucía (y en muchas partes de España).

Ingredientes*

  • Mayonesa
  • 300 gramos de coliflor fresca. No utilices congelada, ya que su sabor es más fuerte.
  • 50 gramos de calabacín
  • 50 gramos de zanahoria
  • 150 gramos de melva en lata (puedes usar un buen atún o caballa)
  • Dos huevos
  • 50 gramos de aceitunas verdes o negras
  • Sal al gusto

*Dos raciones

Pasos para preparar la receta keto de ensaladilla rusa

  1. Ponemos una olla mediana al fuego y la llenamos de agua a la mitad. Mientras se va calentando cortamos la coliflor, la zanahoria y el calabacín en dados. Ten en cuenta que el tamaño que le demos ahora será el que tenga en la ensaladilla rusa.
  2. Una vez que el agua hierva, introducimos los dados de coliflor, calabacín y zanahoria. Cuando vuelva a hervir ponemos un temporizador de 15 minutos y nuestras verduras estarán listas. De todas formas, pasado ese tiempo, comprobamos si están blandas. En caso afirmativo, retiramos el agua y dejamos enfriar; si por el contrario, siguen algo duras, cocemos durante un par de minutos más.
  3. Mientras se enfrían, ponemos un huevo a cocer. El tiempo para que esté bien cocido, desde que el agua hierve con el huevo en su interior, es de 11 minutos. Cuando pase el tiempo, lo ponemos debajo del grifo con agua fría para parar la cocción, lo pelamos y lo picamos fino. Podemos reservar la yema para decorar (como en la foto principal de la noticia).
  4. Echamos las verduras, la clara del huevo picada, las aceitunas picadas y 3/4 de parte de la melva en un bol. Añadimos mayonesa al gusto y removemos. Salamos y volvemos a remover.
  5. Servimos en un plato individual con un poco de melva por encima para tener nuestra ensaladilla rusa keto.

Valor nutricional de la ensaladilla rusa keto

Según indica @keto_con_laura, la ración entera de esta ensaladilla rusa keto contiene 459 kcal, 15,5 gramos de CH, 13 gramos de grasas y 63,3 gramos de proteínas. Así que para calcular las de una ración, solo tienes que dividir entre dos: 229,5 kcal, 7,8 gramos de CH, 6,5 gramos de grasas y 31,6 gramos de proteínas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D