THE OBJECTIVE
Gastronomía

Mazamorra cordobesa con anacardos y mojama: receta de este plato andaluz

Antepasado del salmorejo, esta crema fría es perfecta para los meses de calor

Mazamorra cordobesa con anacardos y mojama: receta de este plato andaluz

Mazamorra cordobesa con mojama y huevo duro. | A.C.S.

La mazamorra cordobesa, una receta típica de esta provincia andaluza, es un plato ideal para tomar cuando hace calor. Es muy probable que estemos ante un antepasado del salmorejo, ya que es una una crema fría que ya se preparaba antes de que los tomates se empezaran a cultivar en España.

Si hablamos de su origen, Sabores de Córdoba apunta a que este posiblemente sea romano. Explican que Marco Gavio Apicio, el denominado como primer ‘gourmet’ de la historia, escribió en su tratado culinario sobre un plato preparado con majado de pan, aceite, vinagre, agua y ajo.

Sería más tarde cuando se le añadiría uno de los ingredientes principales de la actual mazamorra cordobesa: las almendras. Este fruto seco lo que consigue es enriquecer la sopa, suavizarla y, cómo no, añadirle un sabor extra. Pero en esta ocasión, en THE OBJECTIVE. vamos a cambiar la almendra cruda por anacardos.

Pero no va a ser el único cambio que vamos a realizar respecto a la que se denomina como receta tradicional de mazamorra cordobesa. Hablamos del acompañamiento, ya que al igual que el salmorejo se sirve con taquitos de jamón y huevo duro picado, este plato también cordobés suele ir con huevo duro y aceitunas negras. Hoy nosotros vamos a darle un punto salado: un poco de mojama (salazón de atún).

Diferentes tipos de mazamorras

Es importante, cuando hablamos de mazamorra, especificar de dónde es. En este caso, la cordobesa es tal y como te hemos contado y te vamos a explicar a continuación cómo preparar detalladamente, pero difiere según el país. Para ello, simplemente tenemos que acudir a la RAE para comprobar cómo cambia según su lugar de origen.

La primera definición que nos da la RAE es «comida semejante a las gachas, hecha a base de maíz, y preparada de diversas formas según los lugares de América». Nada que ver con la mazamorra cordobesa que vamos a preparar en esta receta. De hecho, mientras nuestra elaboración es salada, en muchos lugares de América Latina, la mazamorra es un plato dulce.

Ingredientes*

  • 200 gramos de anacardos crudos pelados
  • 200 gramos de miga de pan duro
  • 330 mililitros de agua fría
  • 330 mililitros de leche fría
  • 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (una pizca)
  • Media cucharadita de vinagre
  • Un diente de ajo
  • Un huevo
  • Mojama para acompañar

*Para unas tres o cuatro raciones de mazamorra cordobesa

Cómo hacer mazamorra cordobesa paso a paso

Antes de comenzar a preparar nuestra mazamorra cordobesa, tenemos que tener claro que necesitamos un robot de cocina, una batidora de mano o un batidora de vaso. Lo recomendable es el robot de cocina, ya que así la crema va a quedar más fina, pero nos vale cualquier batidora. Dicho esto, vamos con los pasos:

  1. Vamos a comenzar preparando todos los ingredientes. Podemos empezar por ejemplo cociendo el huevo, para el acompañamiento final. Sencillo: ponemos en el fuego, a máxima potencia, un cazo con agua. Cuando hierva añadimos el juego y unas gotas de vinagre. Contamos 11 minutos desde que el agua hierva y ya tendremos nuestro huevo cocido. Simplemente lo pelamos (antes lo metemos debajo del grifo con agua fría para que no se cueza de más y para que enfríe) y lo picamos fino. Reservamos.
  2. En el robot de cocina añadimos los ingredientes. Primero la miga de pan y luego los líquidos: el agua y la leche. Así conseguimos que se ablande. Posteriormente echamos los anacardos, el aceite de oliva, la sal, el vinagre y el ajo.
  3. Es turno de triturar (o batir). Durante cuatro minutos en robot de cocina y hasta que veas que todo está bien integrado si lo haces con batidora. Ahora es importante comprobar el sabor de la sal y la textura, ya que es el momento en el que podemos rectificar. ¿Qué textura buscamos? La misma que en el salmorejo (seguramente esta la conozcas). Si está más liquida de lo esperado añadimos miga de pan y si está más espesa, un poco de agua.
  4. Cortamos la mojama en taquitos pequeños. Echamos la mazamorra cordobesa en un plato hondo o en un bol y por encima añadimos un poco de la mojama y del huevo duro. Terminamos con un chorrito de aceite virgen de oliva por encima.

Recuerda que tiene que estar muy fría, por lo que lo ideal es que una vez que la hagas, introduzcas la mazamorra unas horas en el frigorífico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D