THE OBJECTIVE
Gastronomía

Bodegas para un 'terraceo' especial en sus wine bars

Un plan más que apetecible para tomar unos vinos en lugares únicos, con vistas inmejorables y en ocasiones esperar la puesta de sol. Los wine bar de bodegas han venido para quedarse

Bodegas para un ‘terraceo’ especial en sus wine bars

La oferta del enoturismo no para de crecer porque son cada vez más los practicantes, y es en este marco que se encuadra cualquier acción de las bodegas enfocada a atraer visitantes a sus instalaciones. Y la idea de poder pasar tiempo disfrutando de sus vinos, en buena compañía y en un ambiente entre sugerente y relajado es lo que se va estilando en los últimos tiempos en bastantes de las bodegas que cuentan con espacio para ello. Wine bars o bares de vinos para un plan entre terraceo y tardeo, dos conceptos que se han puesto de moda en los últimos meses y que combinan ratitos buenos en terrazas al aire libre con la posibilidad, si la hora lo permite, de disfrutar de la puesta de sol. Eso sí, es recomendable consultar disponibilidad y horario pues puede estar vinculado con una visita a la bodega, aunque no sea en todos los casos. 

Incuestionable en cualquier caso que es una propuesta que está atrayendo a vecinos cercanos pero sobre todo a los nuevos practicantes del enoturismo al que piden más y que sea distinto. Y tomar un vino en la terraza de una bodega sin duda lo es, y cuanto mejores las vistas, más apetecible el plan para estos meses estivales. Al que en función del lugar suman atractivos como música en directo, oferta gastronómica y por supuesto la posibilidad de probar las diferentes etiquetas que elaboran en la casa. 

Las alavesas Bodegas Valdemar han reactivado desde el pasado 9 de junio su ‘Terraceo entreviñedos’, propuesta con vistas al viñedo en un ambiente relajado, gastronomía que confían a Delicious Gastronomía y música para amenizar la velada. Almuerzos o cenas. Horarios y eventos en www.momentosvaldemar.com

También en Álava está Pago de Larrea (Elciego) y la terraza de Caecus, pues han convertido el jardín de la bodega en un wine bar a unos pocos pasos de la viña. Abierto en primavera y verano, por la mañana y por la tarde, para tomar un vino o hacer una cata. El momento y el plan lo elige el cliente. También vecina de la misma localidad es la emblemática bodega Marqués de Riscal y los planes de vinos quedan reservados para los espacios exteriores del impresionante hotel que abre sus puertas en la misma Ciudad del Vino. Es así como se conoce la finca que comparten la histórica casa riojana, parte de sus viñedos y el hotel. Es aquí donde se puede elegir entre la Terraza de la Biblioteca, y el espacio Vinoteca & Bistro, ambas alternativas recomendables para disfrutar los vinos de la firma y de las maravillosas vistas que ofrecen al pueblo de Elciego. 

La oferta riojana suma y sigue. Porque en Hacienda López de Haro regresan ‘Los Atardeceres en López de Haro’ donde se dan la mano vino, música en directo, gastronomía y puesta de sol con vistas al Ebro y la Sonsierra. Tienen lugar en la terraza de la bodega, en principio hasta las diez de la noche. Se suma también Viñedos Hermanos Hernáiz Finca La Emperatriz (en Baños de Rioja), con un espacio wine bar, desde el que se ve el viñedo, al que han incorporado una apetecible terraza en el jardín. Una finca con historia pues perteneció a Eugenia de Montijo, última emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III. Acompañan sus vinos de una selección de productos de la zona. Viernes y sábados abren ininterrumpidamente desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Está también el jardín de Bodegas Montecillo, otra antigua firma localizada en la Rioja Alta (entre los pueblos de Fuenmayor y Navarrete), con música en directo al atardecer al tiempo que se degustan sus vinos. 

Y en Haro, capital del vino riojano, están por ejemplo las terrazas de Ramón Bilbao, con una carta de por copas y un menú de entrantes y tapas (sábados todo el día y domingo hasta el mediodía), o El Garaje del Club de Cosecheros de La Rioja Alta, un espacio rehabilitado, de comienzos del siglo XX, donde confluyen bar de vinos, zona degustación y terrazas exteriores. Está abierto hasta las seis de la tarde. 

En territorio vallisoletano, entre Ribera del Duero y Rueda, tres bodegas destacadas con opción de terraceo. Abadía Retuerta (Sardón de Dueto), que acaba de conseguir denominación propia (Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Abadía Retuerta), tiene en su terraza Calicata la última incorporación a las instalaciones de la firma. Un espacio entre pinares y viñas, abierto sólo en horario de comidas. En el caso de Cepa 21 (Castrillo de Duero) permanecen de manera ininterrumpida hasta pasadas las seis de la tarde, un espacio bucólico para tomar los cinco vinos que elaboran en la firma. Y como tercera alternativa, ésta ya en La Seca, territorio de Rueda, está el espacio a pie de viña de José Pariente. Se llama Caliza pero en su caso requiere reserva previa, para celebraciones y fiestas de toda índole porque se adaptan totalmente a lo que les pide el cliente. Por supuesto, puede ser el cierre a una visita a la bodega si al concertarla se ha solicitado. 

Para terminar, sin abandonar la región pero en otra provincia, Salamanca, en concreto en la zona serrana, donde se localiza la denominación Sierra de Salamanca. Un paisaje montañoso, el corazón de la conocida como Sierra de Francia, Parque Natural de las Batuecas y Reserva de la Biosfera. Un espacio salpicado de bonitos pueblos en los que van abriéndose camino varias bodegas. Entre ellas La Zorra (Mogarraz), de las más populares y asentadas de la denominación y que desde hace un par de años cuenta con un particular espacio a la entrada de su recoleta bodega. Allí puedes tomar sus vinos hasta que comienza a anochecer. En cualquier caso, recomendable consultar antes con la bodega elegida para saber a ciencia cierta de su disponibilidad. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D