The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Londres recuerda a las víctimas de la Torre Grenfell en un clima de indignación

Redacción TO
Última actualización: 14 Jun 2018, 2:32 pm CET
Foto: Peter Nicholls | Reuters

Un año después del incendio de la Torre Grenfell, en el que murieron 71 personas, Londres recuerda a las víctimas con homenajes en diferentes lugares de la ciudad en un clima de indignación entre las víctimas por la falta de respuestas y la lenta reubicación de los afectados.

A las 11:00 horas ha tenido lugar una ceremonia en la iglesia de Saint Helen en la que se han leído los nombres de las 71 víctimas y se han soltado palomas en recuerdo de los fallecidos.

“Es una ceremonia de solidaridad, de inclusión, de curación, para sentir que no estamos solos”, ha dicho Clarrie Mendy, una de las organizadoras del homenaje, que perdió a dos familiares en el incendio.

A las 12:00, todo el país ha homenajeado a las 71 víctimas con un minuto de silencio, al que se ha sumado incluso la selección de fútbol inglesa, concentrada en Rusia.

El miércoles por la noche, la Torre Grenfell se iluminó de verde, el color adoptado para recordar el incendio, y lo mismo hicieron The London Eye y Downing Street, la residencia de la primera ministra, Theresa May.

Londres recuerda a las víctimas de la Torre Grenfell en un clima de indignación 1

La Torre Grenfell se ilumina de verde en recuerdo a las víctimas. | Foto: Peter Nicholls/Reuters

Además, los supervivientes de la tragedia organizaron una emotiva marcha en la que, acompañados de música, anduvieron hacia el edificio con fotos de sus seres queridos. Finalmente, llegaron a las 00:54 horas, el momento en el que comenzó el incendio.

En el “muro de la verdad”, una sección de la reja que separa el lugar que se ha convertido en un memorial dedicado a las víctimas, los parientes de los fallecidos pronunciaron uno a uno sus nombres.

Un año después del incendio, los afectados todavía no se explican por qué no hay ninguna persona detenida como resultado de la investigación, ni por qué no se ha prohibido el revestimiento exterior que contribuyó a la rápida propagación del fuego.

“Los responsables están libres un año después. Han pasado 12 meses y no se ha prohibido el revestimiento peligroso; 52 semanas después, muchas víctimas viven en habitaciones de hotel esperando a ser realojadas. Todavía sin justicia, todavía sin paz”, ha dicho el diputado laborista David Lamy.

Tampoco entienden por qué los bomberos que acudieron a sofocar las llamas pidieron a los inquilinos del edificio que no abandonaran sus viviendas y no levantaron esta orden hasta dos horas más tarde.

También causa indignación la lenta reubicación de los afectados, dado que 43 de las 203 familias afectadas por el incendio siguen viviendo en hoteles, informa AFP.