The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Los anticonceptivos disueltos en los ríos cambian el sexo de los peces

Redacción TO
Última actualización: 2 Ene 2019, 6:30 pm CET
Foto: LUCAS JACKSON | Reuters

Una quinta parte de los peces de río han cambiado de género en los últimos años debido a la gran cantidad de pastillas anticonceptivas y productos de limpieza que se desechan por las sistemas de desagüe de casas privadas, ha informado un estudio de la Universidad de Exeter.

Los peces macho de río están desarrollando un comportamiento normalmente reservado para el sexo femenino como es la producción de huevas, han descubierto los científicos del estudio. Algunos de los peces afectados han reducido sus niveles y calidad de esperma y su conducta no se caracteriza por la agresividad y la competitividad usual, necesarias para encontrar una compañera con la que reproducirse.

Los elementos químicos que han producido estos cambios proceden de pastillas anticonceptivas, productos de limpieza y artículos cosméticos que han acabado disueltos en las aguas de los principales ríos. El profesor Charles Tyler de la Universidad de Exeter al frente de la investigación presentará este nuevo hallazgo la próxima semana en el 50 Aniversario de la Conferencia que organiza anualmente la Sociedad de Pesca de la Universidad de Exeter. Tyler también explicará que la descendencia de estos peces transgénero o intersexuales, son incluso más susceptibles que sus progenitores a estos elementos químicos.

“Estamos demostrando que estos productos tienen un efecto mayor del que pensábamos”, ha comentado Tyler. “El uso de peces transgénicos, especialmente creados para llevar a cabo nuestras pruebas de laboratorio, nos permite ver la respuesta a los materiales químicos en tiempo real; por ejemplo, hemos demostrado que los estrógenos que se encuentran en algunos plásticos y medicamentos afectan a las válvulas del corazón“.

Las pruebas han demostrado que el 20 por ciento de los peces macho de agua dulce de 50 países distintos, ha desarrollado características femeninas. “Otras investigaciones han revelado que los productos desechados por el inodoro, como medicamentos antidepresivos también afectan al comportamiento de los peces, ya que incluso llegó a reducir la timidez natural de algunas especies y la forma en que reaccionan hacia los depredadores“, ha concluido Tyler.