Los cadáveres de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile serán repatriados en un vuelo de Defensa

Por: EFE

Política y conflictos
Los cadáveres de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile serán repatriados en un vuelo de Defensa
Foto: DISCOVERY MAX| EFE

Los cadáveres de los dos periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile asesinados en Burkina Faso serán repatriados a España en un vuelo del Ministerio de Defensa que partirá «en cuanto reciba la autorización de las autoridades» locales, ha informado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lo más importante: los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile llegaron la noche del pasado martes a Uagadugú para iniciar el proceso de repatriación que Exteriores confía «concluya lo antes posible», según el departamento que dirige Arancha González Laya.

Los dos periodistas españoles secuestrados el pasado lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso fueron asesinados, según informó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Los periodistas David Beriain, natural de Pamplona, y Roberto Fraile, natural Baracaldo, Vizcaya, estaban trabajando en un documental sobre los operativos que realiza Burkina Faso para proteger parques naturales de la caza furtiva y sobre las comunidades humanas asentadas en estos parques naturales.

En el mismo vuelo, Defensa también tiene previsto trasladar a España el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el activista medioambiental Rory Young, cofundador de la ONG «Chengeta Wildlife», dedicada a combatir la caza furtiva. Young servía de guía a los periodistas españoles en la elaboración de un documental sobre la caza furtiva en los parques naturales africanos.

La cónsul de España en Mali, con residencia en Bamako y responsable también para Burkina Faso, se ha desplazado a primera hora de este miércoles a Uagadugú para iniciar los trámites de repatriación de los dos periodistas asesinados.

Las familias de ambos periodistas, David Beriáin y Roberto Fraile, «permanecen puntualmente informadas» de las gestiones que se están realizando tanto desde la embajada como desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa.