The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los diputados mantendrán sus sueldos al menos hasta el día antes del 10N

The Objective
Foto: Bernat Armangue | AP

Los diputados que soliciten la “indemnización de transición” entre legislaturas podrán seguir cobrando su sueldo hasta el día previo a las elecciones del 10N, o hasta la jornada en que se constituyan las nuevas Cortes Generales si forman parte de la Diputación Permanente. 

Es uno de los acuerdos que ha adoptado la Mesa del Congreso en la reunión de este lunes, la última de la legislatura, y que mañana se publicará en el BOE junto con el decreto que convoca las elecciones del 10 de noviembre y que disuelve las Cámaras parlamentarias, informa Efe. 

En el decreto de convocatoria electoral aparecerá la fecha de creación del Congreso y Senado, que tendrán como fecha límite el cinco de diciembre, ya que la Constitución establece que deben configurarse dentro de los 25 días siguientes a los comicios.

Hasta entonces, gobernará el Congreso la Diputación Permanente conformada por  68 diputados, sin incluir a la presidenta, y se encarga, en los períodos de disolución o expiración de mandato, de convalidar o derogar decretos leyes dictados por el Gobierno en situaciones de "extraordinaria y urgente necesidad".

Estos 68 diputados cobrarán lo mismo que hasta la fecha, es decir, unos 2.980 euros de asignación constitucional y los complementos derivados del puesto que ejerzan y de la circunscripción de la que procedan; al igual que los 68 vocales suplentes de la Diputación.

Por su parte, el resto de diputados tienen derecho a una "indemnización de transición", también conocida como "indemnización por cese", una figura del régimen de protección social de los parlamentarios dirigida a quienes se quedarían sin ingresos al abandonar el escaño. En este sentido, el cobro será sobre 46 días, en concreto hasta el día antes de las elecciones; y sólo podrán acceder a la indemnización quiénes no tengan otras remuneraciones.

Según el acuerdo, los diputados que puedan acogerse a esta indemnización tendrán hasta el 14 de octubre para solicitarla o para comunicar que desempeñarán "una actividad pública o privada" remunerada o que percibirán una pensión de jubilación.

Esta medida ha causado controversia y, actualmente, más de medio millón de personas a través de la plataforma change.org, han reclamado que los diputados no perciban dicha indemnización.