The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los efectos beneficiosos de la vitamina D en los trasplantes de médula ósea

Rebbeca Cook
Foto: Rebbeca Cook

Un ensayo clínico probado en 150 pacientes ha permitido a un grupo de investigadores españoles determinar que tomar vitamina D tras un trasplante de médula ósea reduce el riesgo de sufrir rechazo. El estudio llevado a cabo durante siete años por un equipo de varios centros hospitalarios liderado por la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha sido publicado en la revista científica Clinical Cancer Research.

La investigación 'Efecto inmunomodulador de la vitamina D postrasplante alogénico' es el primer ensayo que confirma el efecto beneficioso de la vitamina D tras el trasplante. En el ensayo han participado, en el seguimiento de pacientes, los hospitales de Salamanca, de Jerez, Hospital Vall d'Hebron, el Carlos Haya y el Instituto Catalán de Oncología. La Junta de Andalucía se ha hecho eco del resultado del trabajo, que ha contado con fondos públicos.
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales junto al fósforo, necesario para la formación de los huesos.