The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Singapur

Los restaurantes españoles Etxebarri, Mugaritz y Disfrutar, entre los 10 mejores del mundo

Última actualización: 26 Jun 2019, 1:06 pm CEST
Foto: José Luis López de Zubiría | Mugaritz

Con siete restaurantes, tres de ellos en el top 10, España es el país más representado en The World’s 50 Best, la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, en su edición de 2019. En una gala celebrada en Singapur, los vascos Etxebarri y Mugaritz así como el barcelonés Disfrutar han quedado en la tercera, séptima y novena posición, respectivamente. La primera posición ha sido para el francés Mirazur, mientras que la segunda se la ha llevado el danés Noma.

Los otros restaurantes españoles que figuran entre los 50 mejores son también vascos o catalanes. Se trata de Azurmendi (en Larrabetzu y que figura en el puesto 14), Tickets (Barcelona, puesto 20), Elkano (Getaria, puesto 30) y Nerua (Bilbao, puesto 32).

De Etxebarri, la prestigiosa lista destaca la “habilidad sobresaliente” de su chef, Victor Arguinzoniz, “para extraer sabores explosivos a ingredientes aparentemente simples” a la vez que halaga la “falta de pretenciosidad del staurante”. Mugaritz queda descrito como “alegre, vanguardista y altamente innovador”. De Disfrutar, por su parte, se destaca su “menú vanguardista e hiperactivo”.

Mirazur es el primer restaurante de Francia en obtener el primer puesto de un ranking a menudo criticado por no apreciar la gastronomía gala, informa AFP. “Esta bandera representa al Mirazur y una nueva manera de cocinar en Francia”, ha señalado al recoger el premio su chef, el argentino Mauro Colagreco, que ha celebrado los valores tradicionales franceses de igualdad, fraternidad y libertad.

Mirazur era favorito para alcanzar la cima en esta 18.ª edición, puesto que la lista publicada por la revista británica Restaurant cambió las reglas para que los primeros ya no puedan repetir y el número dos del año pasado, el El Celler de Can Roca, ya había sido coronado dos veces. Este restaurante situado en Gerona (noreste de España), así como el primero, el italiano Osteria Francescana, pasaron a inaugurar entre otros templos gastronómicos la lista “The best of the best”.

En los top 10 de este año, también figuran el tailandés Gaggan (cuarto puesto), el danés Geranium (quinto), el peruano Central (sexto), el francés Arpège (octavo) y el peruano Maido (décimo).