Los españoles valoran al emérito, pero consideran que debe responder ante la Justicia

Sociedad

Los españoles valoran al emérito, pero consideran que debe responder ante la Justicia
Foto: JAIME REINA| AFP

A pesar de los últimos acontecimientos, y de aquellos que los precedieron durante los últimos ocho años, la mayoría de españoles reconoce el legado y el valor del reinado de Juan Carlos I. El 67,2 % considera «muy» o «bastante importante» su papel institucional en la Transición y en el conjunto de su reinado. Sin embargo el 80,3 % estima que debe responder ante la Justicia por posibles delitos fiscales, según una encuesta realizada por Sigma 2 que publica este domingo el diario El Mundo.

Lo más importante: los datos indican que los votantes de todas las formaciones políticas y de todas las edades son partidarios de que no haya impunidad para Juan Carlos I;  así lo cree el 80,3 % de los encuestados. También coinciden en que la marcha del emérito resta confianza a la monarquía, no lo contrario.

También son mayoría (63,3 % ) a los que le parece «mal» o «muy mal» que haya decidido fijar su residencia fuera del país, mientras que el 78,7 % piensa que esta medida no mejorará la confianza en la labor de la monarquía.

La encuesta refleja que los votantes de Ciudadanos (95,1 %), PP (92,3 %) y Vox (77,1 %) son los que más valoran el papel histórico del monarca. Por otra parte, el 73,6 % de los votantes socialistas estima «muy» o «bastante importante» su legado.