The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los estibadores irán a una huelga de 48 horas a pesar de las negociaciones

The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 6:28 pm CEST
Foto: Vincent West | Reuters

Los estibadores comenzarán este miércoles a las 08:00 horas una nueva huelga de 48 horas de duración, tras concluir sin un acuerdo la reunión mantenida este martes con la patronal Anesco, ha explicado Antolín Goya, coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar.

Esta huelga, que finalizará el viernes por la mañana, se suma a las tres jornadas de paros que el gremio ya llevó a cabo la semana pasada, y que supusieron una pérdida al sector de 36 millones de euros, según el Ministerio de Fomento.

En la reunión, a la que han asistido trabajadores y empresas del sector, los sindicatos han presentado una nueva propuesta que la patronal se ha comprometido a estudiar y votar en su asamblea general del próximo viernes, es decir, cuando la huelga ya haya finalizado. Esta promesa no ha sido suficiente para frenar el paro, el más intenso desde que comenzó el conflicto a principios del mes de febrero.

“Hemos hecho una nueva propuesta con la garantía del empleo como eje principal”, ha asegurado Goya a la salida del encuentro, pero los representantes de las empresas del sector han afirmado durante la negociación que no se pueden comprometer con el texto. “Dicen que no hay principio de acuerdo hasta que no voten”, ha añadido el dirigente de la Coordinadora.

“Se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta”, ha reivindicado Goya, que ha señalado que los sindicatos están haciendo “todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo”.

Hasta ahora, los paros han sido de 24 horas y solo en las horas impares, por lo que no han afectado seriamente al funcionamiento habitual de los puertos españoles. La huelga que comenzará este miércoles será diferente, pues durante sus 48 horas de duración solo se cumplirán los servicios mínimos.

La nueva propuesta de los sindicatos pide una garantía de trabajo para todos los estibadores actuales y ofrece bajar un 5% el salario de los empleados mientras duran las negociaciones. El acuerdo inicial habla de una rebaja del 10%, por lo que los sindicatos están ofreciendo adelantar la mitad de la reducción salarial antes de llegar a un acuerdo final entre trabajadores y empresas.