Los estudiantes salen a la calle en Barcelona en protesta por el 155

Sociedad

Los estudiantes salen a la calle en Barcelona en protesta por el 155
Foto: RRSS

Universitarios y estudiantes de secundaria han vuelto a paralizar las clases este jueves después de una primera jornada de huelga con seguimiento irregular, y han salido a la calle para protestar contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La concentración ha tenido su punto álgido a las 12:00 horas en la Plaça de Catalunya, desde donde se han dirigido a la sede de Òmnium Cultural para pedir la libertad de su presidente, Jordi Cuixart, y la de Jordi Sánchez, de la ANC.

Frente a la sede de Òmnium han hablado Marcel Mauri, profesor de periodismo en la UPF y portavoz de Òmnium, y Agusti Alcoberro, profesor de la Universidad de Barcelona, y han agradecido el apoyo de los estudiantes que se han sumado a la manifestación.

Tras pasar por la sede de Òmnium, los manifestantes han seguido avanzando por las calles de Barcelona en dirección a la Plaça de Sant Jaume, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento. En esta plaza se han escuchado gritos de «PDECat la paciencia se ha acabado» y «Sin desobediencia no hay independencia» por parte de los estudiantes concentrados.

A esta manifestación se ha sumado también la Asamblea Nacional Catalana. «Nos sumamos a la protesta de los estudiantes», han dicho a través de su cuenta de Twitter.

Además, los participantes en la marcha han dejado claveles como símbolo de protesta y para pedir la libertad de los presidentes de Òmnium y la ANC.

La plataforma universitaria en defensa del referéndum y de su resultado Unis x la República y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes han sido los encargados de convocar esta manifestación y han animado a los estudiantes a unirse para pedir que se declare la república.

Los miles de estudiantes universitarios y de secundaria que se han manifestado este jueves han mostrado su rechazo a la aplicación del artículo 155 y han pedido que se apliquen los resultados del referéndum celebrado el 1 de octubre y que se declare la república, así como la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.