Los funcionarios rusos expulsados y sus familias abandonan EEUU

Política y conflictos

Los funcionarios rusos expulsados y sus familias abandonan EEUU
Foto: JAMES LAWLER DUGGAN| Reuters

Un avión con los 35 funcionarios rusos expulsados de Estados Unidos por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, despegó el domingo por la noche de Washington, según informaciones oficiales. «El avión ha despegado, todo el mundo está a bordo», dijo la embajada rusa en Washington, citada por la agencia estatal RIA Novosti. La salida del país fue ordenada por el presidente Barack Obama, decisión muy criticada por el Kremlin y cuestionada por el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Familiares de los diplomáticos también viajaban en el avión fletado especialmente desde Rusia para un total de 96 pasajeros. «Puedo confirmar que 35 diplomáticos rusos declarados ‘persona non grata’ han abandonado, junto con sus familiares, Estados Unidos», indicó a AFP un portavoz del Departamento de Estado. Los diplomáticos, descritos como agentes de inteligencia de la embajada rusa en Washington y el consulado de San Francisco, recibieron el jueves una notificación según la cual tenían 72 horas para abandonar el país.

La administración estadounidense acusa a Rusia de piratear y difundir correos electrónicos del Partido Demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton. El Kremlin ha negado «categóricamente» estas «acusaciones infundadas» y acusa a Washington de querer «destruir definitivamente» sus relaciones con Moscú. Putin sorprendió el viernes al asegurar que no responderá con la misma medida, una decisión aplaudida por Donald Trump, quien ha cuestionado la decisión de Obama.