The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

Los incendios en Bolivia arrasan casi un millón de hectáreas

Redacción TO
Foto: HANDOUT | Reuters

Al mismo tiempo que los incendios amenazan la Amazonía y se sitúan en el centro de las discusiones políticas internacionales, el fuego ha arrasado ya en Bolivia 950.000 hectáreas, según los últimos datos oficiales.

El viento y las altas temperaturas han avivado el fuego de nuevo y están complicando las labores de extinción, según ha explicado el alcalde de Roboré, Iván Quezada. “Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda”, ha dicho Quezada.

El sábado se incorporó a las labores de extinción el avión cisterna de Boeing Super Tanker 747-400 que, tras haber sofocado los focos en la serranía de Ipiás, en el este del país, concentrará sus operaciones en la serranía de Tucavaca, en el área del Pantanal, una llanura que se extiende por Bolivia, Paraguay y Brasil.

"El tercer gran operativo se va a desarrollar sobre la serranía de Otuquis, el cuarto sobre Charagua, en la frontera con Paraguay, y en el quinto nos iremos al norte hacia región de San Matías, San Rafael y San Miguel de Velasco", ha detallado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien coordina el Gabinete de Emergencia Ambiental conformado para atender la catástrofe.

Además del avión cisterna, participan en las labores de extinción helicópteros militares y brigadas terrestres formadas por efectivos del Ejército, de la Policía y por voluntarios civiles.

Los incendios en la Chiquitanía boliviana han afectado por el momento a 1.817 familias en 11 municipios y 35 comunidades indígenas, según los últimos datos oficiales.

Ante esta situación que asola los bosques de Bolivia, la Gobernación de la región de Santa Cruz, ha pedido al Gobierno de Evo Morales que acepte toda la ayuda internacional para combatir las llamas. El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, ha recordado que se ha "reavivado el fuego" en la Chiquitanía y el Pantanal y ha informado de que los incendios han aumentado durante la semana.

"Toda ayuda internacional que se pueda canalizar para venir y colaborar a esta gestión para poder salvar este ecosistema, que no solamente es fundamental para el departamento o para el país, es fundamental también para el mundo, por ello debemos aceptar el apoyo", ha pedido.