Los incendios mantienen en alerta a varias zonas de España

General

Los incendios mantienen en alerta a varias zonas de España
Foto: Gobierno Castilla-La Mancha

Los incendios forestales mantienen en alerta a varios lugares de España, especialmente en el sur y el centro del país. El incendio de Yeste, en Albacete, está siendo uno de los más complicados de controlar. A pesar de las previsiones, que indicaban que sería controlado este fin de semana, el domingo se tuvo que ampliar el número de efectivos dedicados a extinguir las llamas en esta localidad de Castilla-La Mancha debido a las dificultades para acabar con el incendio.

Debido al avance del incendio, se han evacuado siete pedanías, y sus habitantes han sido reubicados en la localidad de Molinicos, donde se ha establecido el confinamiento por posibles inhalaciones de humo.

Un total de 108 efectivos se han desplazado hasta la localidad manchega para tratar de acabar con el fuego, ha informado INFOCA, lo que supone que cerca de 300 personas están trabajando en las tareas de extinción. Los medios aéreos también continúan trabajando en la zona para tratar de controlar el incendio, declarado el pasado jueves.

El cambio en las condiciones meteorológicas, en concreto el viento y las altas temperaturas, han dificultado las labores de extinción, explica el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El de Yeste no ha sido el único incendio que ha mantenido activos a los bomberos en las últimas horas. Localidades de Córdoba, Sevilla y Huelva se han visto afectadas por incendios forestales.

El de Zalamea la Real, en Huelva, y el de Guadalcanal, en Sevilla, se encuentran controlados y los bomberos siguen trabajando para extinguirlo por completo. El incendio declarado en Córdoba ha sido extinguido y solo ha quemado una hectárea de terreno.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que existe un alto riesgo de incendios forestales en una gran parte del país. La única zona en la que no existe un alto riesgo es el norte de España.